españa

Ribera responde al PP que el respeto al poder judicial puede empezar por la renovación del CGPJ

La ministra responde a la petición de dimisión de los populares por sus palabras sobre el juez Manuel García-Castellón

ondacero.es

Madrid | 23.01.2024 19:53

Ribera responde al PP que el respeto al poder judicial puede empezar por la renovación del CGPJ
Ribera responde al PP que el respeto al poder judicial puede empezar por la renovación del CGPJ | Agencia EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido a las críticas del Partido Popular por sus palabras en torno al juez Manuel García-Castellón en las que valoraba su alta implicación política en momentos sensibles, tras imputar por terrorismo a Puigdemont.

Ribera ha asegurado que efectivamente es importante respetar las instituciones y los órganos reconocidos en la Constitución, y que para hacerlo se puede empezar "por algo muy sencillo", renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra ha respondido de esta manera al diputado del PP Juan Diego Requena, que ha pedido que la ministra dimita o sea cesada, y le ha preguntado si es consciente del daño que hace a la seguridad jurídica del país con sus declaraciones sobre el juez Manuel García Castellón.

Como órganos señalados como "particularmente importantes" en la Constitución, la vicepresidenta tercera señala que agradece la demanda de respeto al poder judicial y en esa línea propone "empezar por algo muy sencillo, la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva 5 años secuestrado y bloqueado" por el PP.

También ha sacado a colación unas declaraciones del vicesecretario del PP Esteban González Pons, en las que ha dicho que el Tribunal Constitucional es un cáncer del Estado de derecho mientras lo presida Cándido Conde-Pumpido y que está "contaminado". Ribera ha señalado que algunos ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

La ministra dijo el pasado viernes, en una entrevista en TVE, que las acciones del juez Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.