Los Reyes ofrecen el tradicional almuerzo de las Letras en el Palacio Real

El Rey, a los escritores: vuestro ingenio e iniciativa son decisivos

En un mensaje dirigido al mundo de las letras, Felipe VI da las gracias por su contribución al cuidado y progreso de nuestro idioma.

Paco Paniagua

Madrid | 24.04.2024 17:31

Un día después de la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez, el galardonado ha sido invitado al Palacio Real de Madrid junto con su familia, al tradicional almuerzo de las Letras. Aúna esta cita a editores, autores, periodistas, académicos y a cuantos tienen que ver con la propagación y mejora del español por el mundo.

En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a cuantos conforman el mundo de las letras y especialmente a los escritores, para asegurar que su "ingenio e iniciativa son decisivos en este proceso de apertura y transformación de nuestra lengua, que vive un momento fascinante de adaptación a los desafíos que impone el tiempo actual. Gracias por vuestra contribución al cuidado y progreso de nuestro idioma”.

El Jefe del Estado ha añadido que "la pujanza indiscutible del español se ve favorecida por su naturaleza abierta, con un potencial ilimitado para integrar cambios y evolucionar al ritmo que marca el avance social".

En el mensaje del Rey ha aparecido la preocupación por el impacto de las nuevas tecnologías “asistimos hoy -ha dicho- a la aparición de nuevos espacios de desarrollo de nuestra lengua, como son los derivados de su uso en el ámbito digital y, especialmente, en el de la Inteligencia Artificial y las tecnologías actuales".

Claridad de la lengua para todos

Ha reclamado también "la necesidad de garantizar la claridad y la accesibilidad de la lengua para todos los ciudadanos".

Atentos a las palabras del Rey, más de un centenar de invitados en torno a la mesa del Comedor de Gala del Palacio Real. Muchos de ellos autores como Juan Gómez Jurado, Luis García-Rey Premio Primavera de Novela, Silvia Hidalgo Premio Tusquets Editores 2023 o los ganadores del Premio Planeta de Novela de este año, Sonsoles Ónega y el finalista Alfonso Goizueta.

También ha asistido al almuerzo el ex ministro y ex Secretario General de la OTAN Javier Solana, Premio Espasa de Ensayo 2004 por su último libro. Estaban presentes también los máximos representantes de instituciones como la Biblioteca Nacional, Daniel Fernández al frente de su Patronato; el Director del Instituto Cervantes Luis García Montero, la escritora y presidenta de CEDRO, Carme Riera y numerosos académicos de Real Academia de la Lengua.

La felicitación de los Reyes al alcalde de Madrid

Entre los asistentes estaban también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a quienes los Reyes han felicitado cordialmente por su reciente matrimonio con Teresa Urquijo.