la respuesta del gobierno a Unidos Podemos

El retrato del ex ministro Wert para el Ministerio de Educación costó 19.580 euros

Son datos que constan en la respuesta por escrito del Gobierno a Unidos Podemos, que había pedido explicaciones sobre el acto de colocación del retrato de José Ignacio Wert en la galería de exministros del Ministerio de Educación el pasado marzo.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2017 16:06

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, posa junto a su retrato
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, posa junto a su retrato | EFE

El retrato del exministro José Ignacio Wert encargado para la sede del Ministerio de Educación es obra del pintor Rafael González Cidoncha y ha costado 19.580 euros, un precio "similar" al que han tenido los cuadros de sus antecesores.

"Es una tradición en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que todos los exministros de esta cartera tengan un retrato en las instalaciones" y así ha ocurrido con todos, "estuvieran el tiempo que estuvieran en el cargo", afirma el Ejecutivo.

El procedimiento habitual que se sigue, continúa la respuesta, es que una vez abandonado el cargo, el Ministerio se pone en contacto con el ya exministro para la realización de dicho retrato y cada uno elige el autor.

El cuadro de Wert, que ocupó la cartera de Educación entre 2011 y 2015, fue presentado el pasado 14 de marzo en un acto en el que el exministro estuvo acompañado por el actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Dicho acto fue criticado por Unidos Podemos y en su pregunta al Gobierno pedía también que se especificaran los motivos por los que se "vetó" a los periodistas no gráficos.

"¿Intenta evitar el Gobierno con esta estratagema que Wert dé la cara ante la opinión pública por la nefasta gestión durante su mandato, así como de las polémicas surgidas en torno a su nombramiento como embajador ante la OCDE en París?", preguntaba Unidos Podemos.

El Gobierno contesta: "La prensa estuvo presente en todo momento captando la imagen de ambos junto con el recién estrenado retrato. Toda la sociedad tuvo la oportunidad de ver, a través de los medios de comunicación presentes en el acto, la presentación del cuadro, que era el objeto de la convocatoria que hizo el Ministerio".

Sobre el formato utilizado, "cobertura gráfica", el Gobierno recalca que es "algo habitual en muchos de los actos públicos que convocan todas las instituciones y partidos políticos".

"Al igual que sucede en todos los actos que se convocan para cobertura gráfica, a la prensa se le permitió el acceso al acto, en el que no estaban previstas declaraciones públicas, para que libremente tomasen las imágenes que estimasen oportunas", añade.

José Ignacio Wert, en declaraciones a la prensa tras comparecer el pasado 28 de marzo en la subcomisión educativa de la Cámara baja que busca un pacto social y político sobre la educación, dijo que no tiene "ni idea" de cuánto había costado su cuadro.

Comentó que le parecía "un retrato muy bueno", pero que opinar sobre ello le correspondía más al artista que a él.

Y preguntado sobre el "veto" en el acto a los redactores, Wert señaló que él ya no era ministro de Educación.