Aumento de la incidencia

Repunte de casos en una segunda ola de la gripe: ¿cuáles son los síntomas y cuánto duran?

El Instituto de Salud Carlos III asegura que se alcanzaron 4,2 hospitalizaciones por 100.000 habitantes con brotes en varias comunidades.

ondacero.es

Madrid | 07.03.2023 13:18 (Publicado 07.03.2023 13:17)

Vacuna antigripal en el Centro de Salud Alameda de Osuna en Madrid
Nueva ola de la gripe: menores de 15 años y mayores de 79 los más afectados | Agencia EFE

Datos del último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III asegura que estamos inmersos en una segunda onda estacional de gripe donde los mayores casos "se observan en los menores de 15 años", aunque no exime a repuntes en otros grupos de edad.

Menores de 15 años y mayores de 79 los más afectados

El informe del Carlos III explicaba que la ola está causada por "la circulación del virus de la gripe B". A su vez, también apuntaba los casos de gripe en Atención Primaria con una tasa de actividad situada en los 158,2 casos por 100 mil habitantes concentrado en los menores de 15 años aunque, indica, se ha estabilizado en la semana 8 de 2023.

Por otro lado, la hospitalización por gripe alcanzó el punto más álgido en la semana 50 del año pasado con 4,2 hospitalizaciones por 100 mil habitantes aunque ahora se ha estabilizado en 2,9 casos. En este caso, los grupos de edad más afectados son los mayores de 79 años (18,1 casos por 100.000 habitantes).

Brotes

El Carlos III también ha indicado que "se han notificado 169 detecciones no centinela -una enfermedad que está relacionada ocupacionalmente y que puede ser un estímulo para llevar a cabo estudios o como señal de advertencia, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)- de gripe desde las redes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja" con detecciones de tipo A y B".

Además, desde que comenzó la temporada 2022-2023, se han llegado a notificar 40 brotes de gripe donde la comunidad más afectada es Cataluña con 23 brotes seguida por Castilla-La Manca con 8, Andalucía con 5 y Aragón con 4. "Los brotes se han producido en dos centros de larga estancia, en 30 centros geriátricos, en tres colegios/guarderías y en cinco instalaciones sanitarias. La mediana de edad de las personas afectadas en los centros geriátricos es de 85 años", a recalcado el informe.

"La gripe siempre ha sido impredecible"

En un artículo de El País, la responsable del Grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología, Amparo Larrauri, ha explicado al diario que "la gripe siempre ha sido impredecible, pero es verdad que llevábamos muchísimas temporadas en las que todas las ondas estacionales alcanzaban su máximo entre finales de diciembre y finales de enero, aunque ha habido alguna excepción de gripe tardía que ha llegado en marzo". Además, comparte tranquilidad porque, asegura, no se ven virulencias anormales al no ver "tasas extraordinarias de hospitalización y los indicadores de gravedad no son alarmantes".

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

  • Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos o tos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción o congestión nasal.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

¿Cuánto duran los síntomas?

Si no hay complicaciones la duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede durar más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.

Gripe en el mundo

Por último, los datos del Instituto de Salud Carlos III muestran una distribución Europa, donde "en esta temporada, de 85.145 muestras centinelas analizadas, 20.135 (24%) fueron positivas a virus de la gripe". Mientras tanto, en el resto del mundo, los países más afectados fueron los asiáticos como China, Bangladesh, Camboya, India, Omán, Bangladesh y Pakistán; los de Oriente como Egipto; y africanos como Senegal.