Situación de los rebrotes de coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

En nuestro país preocupa el avance del coronavirus con más de 200 brotes activos, con bajada de la media de edad de los contagiados y con especial atención a vectores de contagios como pueden ser fiestas familiares, celebraciones y locales de ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, viernes 24 de julio.

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.07.2020 21:48

Brotes en Totana (Murcia)
Brotes en Totana (Murcia) | EFE

Hay 281 brotes activos con más 3.000 infectados en España y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón . La situación de los rebrotes en España sigue siendo grave, dado que una jornada más, hemos rozado el millar de contagios: 922 en las últimas 24 horas. Aragón y Cataluña han vuelto a ser las comunidades que han registrado más contagios con 298 y 133 respectivamente.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, viernes 24 de julio es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado este viernes 1.343 casos de contagios de Covid-19 y ya son 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran trece nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.674. El Departamento de Salud ha detectado también un brote de 25 positivos por coronavirus en el albergue Sant Anastasi de Lleida, que acoge a personas solicitantes de asilo o refugiados del programa estatal de Cruz Roja, así como a personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida.

Aragón

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 2.113 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en la última semana. Junto con Cataluña, las autonomías suman más de la mitad del total de contagios en España. La preocupante situación en Aragón ha supuesto que las autoridades decreten la vuelta a la fase 2 de Zaragoza capital y su comarca, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada debido al incremento de los brotes por coronavirus.

Galicia

En Galicia se han diagnosticado un total de 9.584 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 20 de ellos en las últimas 24 horas.

País Vasco

En las últimas 24 horas, se han registrado 49 contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, el número de casos con fecha de inicio en los últimos siete días aumenta en 136, 813 en total.

Andalucía

Andalucía registra en las últimas 24 horas 70 nuevos contagios y 32 brotes activos: 10 en fase de control y otros 21 han sido ya superados según la Junta. En los últimos siete días ha muerto una persona con coronavirus en Andalucía.

Baleares

Baleares registra un total de 11 contagios en las últimas 24 horas según Sanidad y 2343 contagios en total.

Castilla y León

Castilla y León tiene en total seis brotes activos. 17 personas han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, 20.017 desde el inicio de la pandemia.

Murcia

Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el rebrote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud. Según Sanidad 38 personas han sido diagnosticadas por coronavirus en la autonomía.

Castilla-La Mancha

Entre clausuras y restricciones debido a los contagios en locales nocturnos, Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes la próxima aprobación de una normativa para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la una de la madrugada para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario. En las últimas 24 horas, 18 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en la autonomía.

Comunidad de Madrid

Entre Aragón, Cataluña y Madrid suman el 60 % de los nuevos contagios atribuidos a las últimas 24 horas. 107 han sido diagnosticadas de coronavirus en las últimas 24 horas.

Navarra

Navarra registra 93 contagios en las últimas 24 horas, 6.244 en total desde el inicio de la pandemia. En el barrio de Mendillorri se han vuelto a restricciones propias de la fase 2 pero sin restringir la movilidad.

Canarias

En Canarias se han notificado 8 nuevos contagios en las 24 horas, 2578 desde el inicio de la pandemia. Canarias tiene 14 brotes activos, 5 de ellos en migrantes y 3 en investigación.

Comunidad de Valencia

La Comunitat Valenciana suma 117 positivos por coronavirus, cuatro brotes nuevos y 30 casos más en el de Gand. 40 nuevos casos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas según Sanidad, 12.442 en total desde el inicio de la pandemia.

Asturias

La celebración de botellones en Asturias ha quedado prohibida desde este viernes para evitar brotes de coronavirus asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes, a pesar de que en ningún punto de la comunidad autónoma se han casos de este tipo, al contrario de lo que ocurre en muchas otras zonas del país. 2 casos nuevos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. 2.454 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en total.

Cantabria

Cantabria ha registrado 9 casos diagnosticados de coronavirus en las últimas 24 horas. Eso sí, ninguno de ellos asociados a los brotes activos. Un total de 2.419 personas han sido diagnosticadas de Covid en la autonomía.

Extremadura

Extremadura registra 5 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notificado, sin embargo, este viernes 6 nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados y un nuevo brote en la ciudad de Badajoz, con los son once los brotes activos en la región.

La Rioja

La Rioja trata de aplicar medidas preventivas para evitar brotes entre colectivos como el de los temporeros: la consejera de Agricultura de esta comunidad, Eva Hita, ha anunciado este viernes que se harán pruebas PCR a los temporeros que lleguen a la región para participar en campañas como la de la vendimia. 4 personas han sido diagnosticadas de coronavirus en las últimas 24 horas, 4.169 desde el inicio de la pandemia.