Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

Rajoy termina con Duran y Herzog la ronda para buscar un pacto contra el desafío soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a los líderes de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, y UPYD, Andrés Herzog, dentro de las conversaciones que inició la semana pasada para promover la unidad de las principales fuerzas frente al desafío de los independentistas catalanes.

EFE | Madrid
| 03/11/2015
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy / Atresplayer.com

Con las reuniones que mantendrá, primero con Duran Lleida y, a continuación, con Herzog, el presidente cierra los primeros contactos que inició justo después de que Junts Pel Sí y la CUP registraran la semana pasada una resolución en el Parlamento catalán para iniciar el camino de la separación.

A las diez de la mañana está prevista la llegada de Duran Lleida, que insistirá a Rajoy en que más allá de hacer cumplir la "legalidad" en Cataluña debe gestionar "políticamente" el problema, según ha dicho estos días.

Herzog, en cambio, quiere que el presidente sea contundente con los separatistas y utilice ya todos los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo tiene a su alcance, como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a "desmontar" las estructuras de Estado creadas en Cataluña. Rajoy ha mantenido ya encuentros con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; e IU, Alberto Garzón.