Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Concluye el debate sobre el estado de la nación

Rajoy a Cuadra, de Amaiur: "Su afirmación es repugnante; no tiene usted un ápice de humanidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido el Debate sobre el estado de la nación diciendo que a pesar de que la "herencia recibida no fue buena, se abre una esperanza que hace años era impensable". Rajoy entiende que ha cumplido los objetivos que se puso hace tres años. "Se ha comenzado a crecer y ahora toca continuar; este es el objetivo para los próximos meses y años".

Agencias |  Madrid |  25/02/2015

El Debate del estado de la Nación ha vivido este miércoles su segunda jornada, con la intervención de los grupos minoritarios. La primera jornada concluyó cerca de las 21.30 horas de la noche del martes, tras casi siete horas de debates en el Pleno del Congreso.

Los grupos le han afeado a Rajoy que haya convertido este debate en un mitin electoral. Por parte de ERC, la intervención ha estado centrada en la independencia de Cataluña, mientras que las de PNV y Amaiur han puesto el foco en la política penitenciaria.

La reclamación de los nacionalistas vascos ha sido rechazada por Rajoy, según él, "con la ley en la mano". Por otro lado, el presidente ha contestado a ERC que "lo que tienen que hacer es cumplir la ley".

El portavoz de ERC había advertido a Rajoy que el 27 de septiembre, las elecciones catalanas serían un referéndum de independencia. El presidente ha contestado que existen procedimientos para reformar la Constitución, "pónganlos en marcha si quieren y se atreven".

El incidente inesperado ha llegado con el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que se ha desmayado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, lo que ha obligado a suspender la sesión durante unos minutos.

Mariano Rajoy ha concluido diciendo que se ha parado la sangría del desempleo, se ha empezado a crecer y a crear empleo y que estos síntomas deben perseverarse en la misma línea.

"Démonos cuenta de lo que tenemos; hemos pasado una etapa difícil, pero si hacemos las cosas con sensatez y sentido común, España seguirá teniendo mucho más futuro que pasado".

Rajoy ha agradecido el apoyo del grupo popular y de su portavoz, Rafael Hernando, que se ha estrenado en el debate afeando a Pedro Sánchez que haya estado fuera del hemiciclo la mayor parte de la sesión de hoy.