Tras abandonar el acto

Quim Torra pide la dimisión de Pedro Morenés por su discurso en Washington

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la dimisión del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, por el discurso "absolutamente intolerable y ofensivo" que a su juicio ha efectuado durante una recepción en Washington, y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decir si lo comparte.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2018 11:29

Noticias de la mañana (28-06-18) Quim Torra abandona un acto en Washington molesto por el discurso "intolerable y ofensivo" de Morenés y pide su dimisión
Noticias de la mañana (28-06-18) Quim Torra abandona un acto en Washington molesto por el discurso "intolerable y ofensivo" de Morenés y pide su dimisión | atresplayer.com

Torra, junto a la delegación catalana que le acompañaba, abandonó anoche un acto en Washington mientras Morenés pronunciaba su discurso durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

Según informa La Vanguardia, el incidente se inició después de un discurso del presidente de Armenia, país que Torra consideró como "ejemplo en la lucha por la libertad y la democracia", porque "también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos", según aseguró.

"Ahora luchamos -añadió Torra- contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos".

En su turno posterior, Morenés quiso "rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat".

Mientras era abucheado por parte de los asistentes, Morenés aseveró: "No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley".

El embajador, que recibió aplausos al final de su discurso, se dirigió también a Torra para recordarle que "la mayoría de los catalanes no votaron partidos secesionistas" y le instó a "respetar la regla de la mayoría y gobernar para todos" porque "hay catalanes que no quieren la independencia".

Según ha informado la Generalitat, Torra decidió abandonar el acto "ante el grado de insulto al que ha llegado" Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP.

"No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", aseguró Torra ya fuera del recinto donde se realizaba la recepción.

El presidente catalán emplazó al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si "comparte el discurso de seis folios" de Morenés, que "llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña".

El jefe del ejecutivo catalán señaló que durante su intervención en el acto él se ha referido "a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa", pero, "desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos".