CRÍTICA A ADA COLAU

Quim Torra: "Barcelona ha abdicado de ser la capital de Cataluña y Girona ha tenido que ejercerla"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que, durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona "ha abdicado de ser la capital de Cataluña" y ha sido Girona la ciudad que "se ha mantenido al lado del país y de las instituciones catalanas".

EFE

Madrid | 21.05.2019 21:58 (Publicado 21.05.2019 21:57)

Quim Torra
Quim Torra | Agencia EFE

"Girona ha tenido que ejercer la capitalidad del país", ha señalado Torra durante un mitin de JxCat en la capital gerundense, en el que ha criticado que Barcelona no haya estado a la altura de las aspiraciones soberanistas. En cambio, ha dicho a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, de JxCat, que su equipo sí "ha estado al lado del país y de las instituciones cuando ha sido necesario", resistiendo "todos los embates que os han hecho y las querellas que os han puesto".

Torra también ha señalado que su candidatura es la que "mejor representa el espíritu del 1-O" y ha instado a repetir la escena delos presos independentistas tomando posesión hoy de su acta en el Congreso y en el Senado pero con los "exiliados" en la Eurocámara. "Es un deber de responsabilidad enviar a nuestros exiliados al Parlamento Europeo", ha apuntado, antes de agregar que si el expresident Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí candidatos europeos de JxCat- salen elegidos, "querrá decir que el

independentismo ha logrado un resultado extraordinario".

Asimismo, ha participado en el acto la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, que sustituyó a Puigdemont al frente del consistorio en 2016 y que se presenta por primera vez como cabeza de lista de JxCat en la ciudad.Madrenas ha asegurado que su candidatura es la "lista más transversal y unitaria" y se ha mostrado como la garantía para que Girona continúe defendiendo la independencia de Cataluña y el "bienestar" de la ciudadanía.

"En Girona hemos podido mostrar cómo el proceso hacia la independencia no es ningún lastre y es absolutamente compatible con una defensa radical de un Estado del bienestar potente (...) y somos la garantía de que continúe siendo así", ha aseverado. Madrenas también ha cargado contra quienes "hablan de cambio pero sin explicar hacia dónde ni por qué" y ha indicado que sus críticos "solo tienen como objetivo final echar a la alcaldesa", incluso sus oponentes "independentistas", lo que ha calificado de "lamentable".

En el mitin han intervenido también la exconsellera del PSC Marina Geli y el senador electo Josep Maria Matamala, quien ha incidido en la importancia de mantener la "unidad" entre soberanistas y ha recordado que Puigdemont ofreció al líder de ERC, Oriol Junqueras, concurrir como número dos en una coalición conjunta para el 26M.