Plan de desescalada

¿Qué se puede hacer en la fase 0 del plan de desescalada a partir de hoy en España?

Hoy entra en vigor en la mayor parte del territorio español la fase cero del plan de desescalada propuesto por el Gobierno. Conoce qué se puede hacer en este tramo del plan para la salida gradual del confinamiento

Monserrate Hernández

Madrid | 04.05.2020 08:46

Reparto de mascarillas en el transporte público
Reparto de mascarillas en el transporte público | EFE

Día 51, Fase 0. Este lunes comienza el primero de los cuatros periodos que forman parte de la desescalada anunciada por el Gobierno de España para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Esta fase se inicia en todo el ámbito nacional, a excepción de las islas La Gomera, La Graciosa y el Hierro, en Canarias; y Formentera, en Baleares.

A pesar de que, para muchos, el avance vivido durante este pasado fin de semana con la apertura de franjas horarias para hacer deporte en solitario, será este lunes, 4 de mayo, cuando comience a aplicarse la batería de medidas que tiene previsto, para finales de junio, el regreso a la nueva normalidad.

Estas son las medidas más importantes para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma en la Fase 0:

Ámbito laboral

Se mantiene la preferencia y recomendación para desarrollar la actividad profesional mediante teletrabajo, siempre que sea posible. Escalonamiento en los horarios de entrada y salida de empleados en los centros laborales para evitar el contacto personal en zonas comunes.

Ámbito personal

Los adultos podrán salir a dar un paseo, una hora al día, con un máximo tres niños, personas mayores o convivientes. Se permitirá el cuidado de huertos familiares, de autoconsumo, siempre que se encuentren en el mismo término municipal o adyacente y se adopten las precauciones higiénicas y de distanciamiento social. También estará permitido ir a comprar a centros que no sean los más cercanos al domicilio, siempre y cuando este movimiento se realice dentro del mismo término municipal.

La recomendación pasa por gestionar esos movimientos personales para evitar las horas punta y las aglomeraciones. Para ello se deben reforzar los mensajes informativos y la cartelería en zonas donde pueda congregarse un gran número de personas: estaciones de tren y/o autobuses, paradas de metro y/o autobús, aeropuertos o puertos, entre otros.

La distancia interpersonal de seguridad se debe mantener con dos metros y extremar la higiene, especialmente de manos, con la recomendación para el uso de mascarillas y guantes, especialmente en los transportes públicos y en todo tipo de actividades y movimientos que se produzcan fuera del hogar. Esos guantes y mascarillas siempre serán desechados en papeleras y/o contenedores y nunca tirarlos al suelo para no poner en peligro al resto de ciudadanos y a los profesionales de limpieza.

Servicios sociales

Se irá completando la incorporación de trabajadores sociales dada su importancia para la protección de colectivos especialmente vulnerables que requieren de ellos, a la espera de su reactivación progresiva a partir de la Fase I.

Educación y universidades

Los centros educativos públicos y privados se mantendrán cerrados, por lo que se mantiene la formación a distancia. No está prevista en esta desescalada la apertura de las universidades españolas, por lo que estas instituciones han adaptado sus adendas para fomentar la evaluación continua. Los estudiantes deben estar perfectamente informados de cómo será el proceso de evaluación online para la calificación final. Para el ámbito científico y el relacionado con la innovación no hay cambios en esta Fase 0.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios

Podrán abrir locales y negocios como peluquerías, centros de estética o de atención y cuidado personal, entre otros, siempre que sea mediante cita previa para la atención individual de los clientes. No se permitirá la estancia en salas de espera y los locales deben contar con mostrador, mampara o, si no es posible, garantizar al máximo la protección individual.

Habrá h2n horario especial para atención preferente para mayores de 65 años y cuando el servicio profesional requiera tener contacto físico con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes para estos profesionales. Estos servicios se reservan la opción de solicitar las mismas medidas de higiene y seguridad para los clientes mientras se encuentren dentro de sus instalaciones.

Bares, restaurantes, hoteles y centros turísticos

En el ámbito de la hostelería sólo estará permitida la apertura de bares y restaurantes para ofrecer el servicio de comidas para llevar, pero se mantiene la prohibición de consumir en el local. Desde el 11 de mayo se podrán abrir los establecimientos con una limitación al 50% de las mesas en terrazas, según su licencia municipal, siempre que se garantice la separación entre clientes de dos metros.

Esta medida se amplió el sábado (inicialmente era el 30%) porque ha levantado ampollas en el sector hostelero, que considera inviable la rentabilidad de la actividad si se exige el pago del 100% de tasas y mantenimiento de la plantilla.

Algunas ciudades de España han aceptado ampliar el uso de espacio público en terrazas para los negocios hosteleros con el fin de hacer posible la separación entre clientes, así como la rebaja, o incluso la anulación, de los impuestos por este concepto hasta final de año.

No se permitirá la actividad en hoteles y alojamientos turísticos salvo las excepciones ya reguladas. Los lugares de culto también seguirán cerrados y no abrirán, a un 30% de su aforo, hasta la Fase I, a partir del 11 de mayo.

En cuanto a las actividades culturales y de ocio, solo se dará el paso para la apertura de los archivos.

Deporte no profesional

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar ha sido el relacionado con la actividad deportiva. Desde el sábado, los españoles pueden salir a la calle para correr, hacer bici, patinar o surfear (si en su localidad están abiertas las playas) de 6:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas, de manera individual y una vez al día, no se puede repetir la actividad en los dos turnos.

Los deportes permitidos son aquellos que no requieren de contacto, permitan mantener la distancia de seguridad entre usuarios y se empleen mascarillas, siempre que sea posible.

En algunas localidades se han organizado los recorridos en zonas especialmente frecuentadas, como en parques abiertos, paseos amplios y/o laderas de ríos para ordenar el sentido de circulación y evitar los cruces entre personas. Una medida que ha funcionado durante este pasado fin de semana ha sido caminar por el lado derecho, dejando un pasillo en la izquierda para deportistas que se ejerciten a mayor velocidad.

Deporte profesional y federado

Están permitidos los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y con licencia federativa, así como los entrenamientos básicos de las ligas profesionales. Las sesiones de trabajo deben ser para una persona y sin contacto con otros deportistas, tampoco en las zonas comunes.

Movilidad urbana y periurbana

Poco a poco se irá aumentando, de manera progresiva, la frecuencia del transporte público, especialmente durante el horario punta, para evitar la aglomeración de usuarios en las paradas y en los propios vehículos de desplazamiento. Para ello se prepararán planes de movilidades reforzada, incluyendo gestión de la demanda.

Se mantienen las condiciones de movilidad terrestre, con una limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal. Igualmente siguen las condiciones previstas para el transporte marítimo y aéreo durante el estado de alarma. En la distribución de la ocupación siempre se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

Seguro que te interesa...

- Coronavirus en España y en el mundo hoy: últimas noticias y datos actualizados de muertos, contagios y curados