Después de siete semanas de confinamiento

Horarios, normas y distancia para hacer deporte y salir a pasear durante el confinamiento

El Gobierno ha detallado las condiciones y franjas horarias para salir a correr y pasear a partir de este 2 de mayo. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

- Pablo Casado: "No podemos apoyar la prórroga del estado de alarma"

- ¿Qué se puede hacer desde el lunes en la fase 0 del plan de desescalada en España?

ondacero.es

Madrid | 30.04.2020 18:35 (Actualizado 30.04.2020 19:05)

Horarios, normas y distancia para hacer deporte y salir a pasear durante el confinamiento
Horarios, normas y distancia para hacer deporte y salir a pasear durante el confinamiento | Pixabay

Las nuevas medidas que ha detallado el Gobierno suponen un nuevo paso para el alivio del confinamiento tras permitir salir a los niños menores de 14 años. Se trata del paso previo a la fase 0 del plan de desescalada, que comenzará el próximo lunes en la mayor parte del territorio español. De momento, para hacer deporte y salir a pasear a partir de este próximo sábado, estos son los puntos clave.

Horarios y franjas para hacer ejercicio y pasear

Salvador Illa ha anunciado que habrá diferentes franjas horarias a partir del 2 de mayo: para la práctica de deporte individual y paseos, estos se podrán llevar a cabo entre las 6:00 y las 10:00 horas, y también entre las 20:00 y las 23:00 horas. A aquellas personas que requieran salir acompañadas, se les reserva un horario específico: de 10:00 a 12:00, y de 19:00 a 20:00 horas.

Además, los paseos de los niños menores de 14 años se restringen a la franja de 12:00 a 19:00 horas.

Normas a seguir en las salidas y distancia máxima

Para los paseos, se permite salir acompañado de una persona conviviente, con una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio, y solo con un paseo al día. En cuanto al deporte, Illa ha afirmado que se podrá realizar de manera individual y siempre dentro del municipio de residencia, por lo que no existe más que el límite territorial de cada población.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes, Illa ha comunicado que no habrá franjas horarias por el menor número de habitantes y que podrán realizarse dichas actividades en cualquier momento del día, entre las 6:00 y las 23:00 horas.

El ministro de Sanidad también ha anunciado que entra en vigor una orden por la que ya se permite realizar actividades en los huertos individuales.

¿Pueden salir las personas mayores?

En palabras de Salvador Illa, no habrá limitación de edad en los paseos que se podrán realizar a partir del 2 de mayo. El ministro de Sanidad ha aclarado que los mayores de 70 años tendrán que salir a dar un paseo en la misma franja que en la de las personas dependientes: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Asimismo, cuando se abran los restaurantes, centros comerciales o pequeños comercios, tendrán preferencias para dichos servicios y así reducir el riesgo de contagio.

Gimnasios y centros deportivos

Lugares como gimnasios tendrán distintas condiciones para realizar deporte: si las instalaciones se encuentran al aire libre y las actividades no implican contacto físico, se podrán realizar en la fase 1, a partir del 11 de mayo. En este caso, se podrá acudir al gimnasio solo con cita previa y si se va a realizar una actividad que no implique contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, si son instalaciones ubicadas en un espacio cerrado, no se podrá realizar ninguna actividad deportiva hasta que no dé comienzo la fase 2, y solo cuando ese deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Seguro que te interesa...

Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento en España: fechas clave y fases

Lidl, DIA, Carrefour... Estos son todos los supermercados donde se pueden comprar mascarillas