Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

estos son los señalados por el ex abogado de podemos

Por qué Podemos está siendo investigado: las claves de la 'caja B' y quiénes son los imputados

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica y a parte de su cúpula en la causa que investiga la supuesta 'caja B' del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido, José Manuel Calvente, por la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo

ondacero.es
  Madrid | 12/08/2020
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado / Efe

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado formalmente al secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, al tesorero, Dani de Frutos y la gerente del partido, Rocío Esther Val, tras una declaración del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente el pasado 29 de julio.

El que fue coordinador jurídico de Podemos, y tras investigar internamente al partido, acusó a la cúpula de presunta financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

¿Por qué se investiga a Podemos?

La formación morada está siendo investigada por los movimientos de la llamada 'caja de solidaridad' del partido, por la reforma de su sede en Madrid y por los contratos de consultoría en la campaña electoral de abril de 2019.

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, presentó una denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El juez instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

Un día después, Juan José Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

Según Calvente, Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Quiénes son los denunciados y quiénes tienen que declarar

Tras el testimonio de tres horas del abogado despedido de Podemos, el juez consideró citar a declarar a tres miembros de Podemos: al secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, al tesorero, Dani de Frutos y la gerente del partido, Rocío Esther Val.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo deberá declarar el proximo 20 de septiembre, tal y como consta en los dos autos del 30 y 31 de julio.

Entre los denunciados por el ex-abogado de Podemos está el de Juan Carlos Monedero, el que fuera fundador de Podemos y al que Calvente acusa de ser intermediario en las supuestas contrataciones ilícitas de Podemos con la consultora Neurona.

Otro de los rostros más reconocibles del partido, Rafa Mayoral, aparece en la denuncia de Calvente por el supuesto destino de los fondos del partido bajo la opacidad de la nueva Gerencia a partir de 2019.

El secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, y mano derecha de Pablo Iglesias es otro de los nombres de la lista de Calvente. En este caso, del Olmo aparece en la denuncia de Calvente por ser supuestamente el responsable de la celebración de contratos ficticios o manifiestamente hinchados con impotes elevadas con varias empresas opacas.

Otro de los denunciados es el tesorero, Daniel de Frutos, al que Calvente acusa estar al tanto de los contratos ficticios de Podemos y de ser el responsable de eliminar toda publicidad y transparencia de la contabilidad de Podemos.

También acusa a la gerente del partido, Rocío Esther Val, de controlar los contratos y gastos del Grupo Parlamentario estatal de Podemos en coordinación con el tesorero Daniel de Frutos.

Ana Marcello Santos es otra de las personas señaladas por el ex abogado. Es la hermana de Elena Marcello, compañera de Rafa Mayoral, desde su militancia en el Partido Comunista y actual presidenta de la Cooperativa Kinema, que sería la encargada de llevar a cabo las gestiones de ocultación, según José Manuel Calvente expresa en su denuncia.

También está denunciada la abogada de Podemos, Marta Flor, por ser, según Calvente la autora de las supuestas falsas acusaciones de acoso laboral vertidas contra él.

Seguro que te interesa...

El juez imputa a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, al tesorero y a la gerente de Podemos por la financiación del partido