CASO MONTORO

Qué le paso a Esperanza Aguirre con Cristóbal Montoro para que se alegre "mucho" de que lo investiguen

Tomás Sanjuán

Madrid |

Qué le paso a Esperanza Aguirre con Cristóbal Montoro para que se alegre "mucho" de que lo investiguen
Qué le paso a Esperanza Aguirre con Cristóbal Montoro para que se alegre "mucho" de que lo investiguen | Imágenes de GettyImages / Montaje: OndaCero

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado públicamente satisfecha con el reciente avance del caso judicial que investiga al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, imputado por presuntos delitos como cohecho, prevaricación, fraude y tráfico de influencias. En una entrevista concedida en los últimos días, Aguirre declaró con firmeza: "Me alegro mucho de que se investigue al señor Montoro".

Aguirre ha reconocido la relación tensa que mantenía con Montoro durante su etapa al frente del Ministerio de Hacienda bajo los gobiernos de Aznar y Rajoy"La relación era malísima", recordando que cuando se filtró su declaración de la renta de 2013, en plena campaña de las municipales de 2015, Montoro, de quien sospecha, no atendió a sus llamadas.

La filtración de aquellos datos fiscales, que revelaban ingresos considerables de Aguirre, se produjo cuatro días antes de las elecciones municipales, un episodio que ella atribuye directamente a intereses políticos: "Alguien no tenía interés en que yo fuera alcaldesa", matizó, denunciando la filtración ante Fiscalía sin éxito.

Esos datos filtrados no revelaban ningún delito, ni siquiera mentiras de la propia expresidenta, pero salían a la luz datos que revelaban que Aguirre había declarado más de 369.000 en el ejercicio de 2013. Y esas cifras, contrastaban con la imagen de cercanía que buscan los políticos, independientemente de que sean legales. Esto, según Aguirre, pudo afectar a las elecciones municipales, y más teniendo en cuenta que la propia filtración se produjo a penas cuatro días antes de las elecciones.

Esperanza vuelve a tener esperanza

Aguirre asegura que cualquier acceso a los datos deja un rastro, y que, por eso, es "muy posible" que la investigación actual sirva para determinar la autoría de esa filtración.

Reclama también a la actual dirección de Hacienda que comparta los rastros de accesos a sus datos. "A lo mejor, los que están ahora podrían hacerme este favor", sugirió, confiando en que ayude a esclarecer lo ocurrido hace una década.

Además, Aguirre se ha mostrado cuidadosa con la presunción de inocencia que ampara a Montoro, aunque insistiendo en la necesidad de una investigación rigurosa. Al mismo tiempo, ha aprovechado para desmarcar a Alberto Núñez Feijóo de cualquier responsabilidad, señalando que él se encontraba al margen de los hechos, y apuntando, en cambio, a quienes ocupaban cargos en el PP de aquel momento, en particular Mariano Rajoy, como responsables que deberían dar explicaciones.