cesión migratoria a Cataluña

Qué pactaron realmente PSOE y Junts sobre el traspaso de inmigración a Cataluña

Esther Garcia Amaro

Madrid | 16.01.2024 09:34

LaSexta Noticias Fin de Semana (02-12-23) PSOE y Junts acuerdan que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo medie en sus negociaciones
LaSexta Noticias Fin de Semana (02-12-23) PSOE y Junts acuerdan que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo medie en sus negociaciones | atresplayer.com

PSOE y Junts no se ponen de acuerdo sobre qué se pactó realmente para que los independentistas se abstuvieran, o más bien no votaran, los reales decretos del Gobierno en el pleno del Congreso celebrado en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en varias entrevistas en los últimos días que lo que se acordó con Junts sobre la cesión de competencias migratorias a Cataluña en ningún caso incluye "el control de fronteras y las políticas de migración irregular", que seguirán en manos del Estado.

En una entrevista este lunes en RNE, Sánchez aludió al artículo 149 de la Constitución y argumentó que éste no deja claro que se pueda "transferir la política de expulsión". El presidente del Gobierno defendió que la cuestión que se abordará es sobre las políticas relacionadas con la integración social. "La autorización inicial del empleo, políticas de integración que tengan que ver con la educación, la vivienda", señaló Sánchez.

Por su parte, Junts defiende que lo que se pactó con el PSOE es una cesión "integral" de competencias en materia de inmigración. Jordi Turull ha insistido en que para conseguir la abstención de Junts a los reales decretos lo que se acordó fue una "decisión política" de hacer una ley orgánica que delegaría competencias a la Generalitat para la "gestión integral" de la inmigración.

Qué dice exactamente el párrafo del acuerdo

Las declaraciones de ambas formaciones constatan que la interpretación del PSOE y Junts sobre el acuerdo es muy diferente. Pero, ¿qué dice realmente el documento?

Este martes, el diario 'El País' ha publicado el párrafo del acuerdo que aclara este punto tan controvertido. Es el siguiente: “Se acuerda una ley orgánica de delegación de competencias y recursos para que Catalunya pueda hacer una gestión integral de la inmigración conforme al artículo 150.2 de la Constitución”.

El párrafo en cuestión sí habla de "gestión integral de la inmigración", pero no de desarrollar una "ley orgánica" como defiende Turull.

En este aspecto, el periodista de 'El País', Carlos E. Cúe, ha explicado en el programa de 'La Sexta', 'Al rojo vivo' , que la clave está en la interpretación de la frase "transferencia integral" del documento.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes que el acuerdo con Junts es "claro" y "las competencias en materia de fronteras e inmigración irregular están referidas en el artículo 149 de la Constitución y por tanto son competencia única y exclusiva de la Administración General del Estado".

No obstante, la ministra matiza que "el artículo 150 recoge la posibilidad de transferir competencias a través de leyes orgánicas", pero siempre dentro del marco constitucional.