Simulador de una moción de censura

¿Qué apoyos necesita el PSOE para que salga adelante su moción de censura a Rajoy?

Para que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra Mariano Rajoy prospere, necesita los votos de Podemos y de los partidos nacionalistas e independentistas: ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, después de que Ciudadanos haya anunciado que no apoyará esta medida.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2018 17:13

Censurómetro
Censurómetro | laSexta.com

El PSOE ha registrado este viernes por la mañana en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy, 24 horas después de conocerse la sentencia sobre el 'caso Gürtel' en la que condenan al PP como responsable a título lucrativo. El partido de Pedro Sánchez ha tomado esta decisión sin saber aún si cuenta con los apoyos necesarios para que pueda prosperar.

Para conseguir la mayoría absoluta, hay que conseguir 176 escaños. El PSOE tiene 88 y si suma el apoyo de Podemos (67), ERC (9) y PDeCAT (8), sumarían 168. A esta cantidad, previsiblemente se sumarían los diputados de Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1), dando un total de 175 escaños.

Al quedarse a un solo voto de la mayoría absoluta, los de Pedro Sánchez necesitarían el apoyo de Coalición Canaria (1) o el PNV (5), ya que la otra opción, el Grupo Mixto, formado por UPN (2) y Foro Asturias (1), fueron socios del PP en sus respectivas comunidades y no apoyarían esta iniciativa.

Tanto el PNV, como Coalición Canaria también serían duda al dar esta misma semana su apoyo a Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

La última opción que podría tener el PSOE, sería contar con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, José Manuel Villegas ya ha anunciado que se opondrán y que ellos presentarán una "moción de censura instrumental" si Rajoy no convoca elecciones.