"Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario "señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis" de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC. Ha asegurado que la JEC no puede tomar decisiones en función de si la candidatura les gusta más o menos a los miembros de la Junta Electoral, como cree que ha sucedido con su exclusión de la candidatura de JxCat: "Esto es dinamita a la base de un sistema democrático".
"Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos", aunque ha expresado estar molesto porque ha tenido que dedicar un tiempo a enfrentarse a la JEC para poderse presentar a los comicios que habría utilizado para preparar la campaña. Así, ha señalado que quedan 20 días para las elecciones y este mismo lunes han recibido la autorización para imprimir las papeletas que quieren enviar a los domicilios de la ciudadanía y para "intentar atrapar el tiempo" que considera que le han robado.
"En 20 días tenemos que hacer el trabajo que otros han podido hacer con más tiempo", por lo que cree que su candidatura a las europeas ha salido perjudicada después de la decisión de la JEC.
Sin embargo, intentarán recuperar el "tiempo perdido" y su prioridad es ganar las elecciones para que él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí sean escogidos eurodiputados.
"VENCER AL ESTADO"
Para Puigdemont, JxCat ha demostrado que tiene conocimiento y experiencia para vencer al Estado: "Hemos vencido en Bélgica, hemos vencido en Alemania, acabamos de vencer en Madrid. Todo este conocimiento, este potencial y esta experiencia de defensa eficaz y eficiente de derechos fundamentales la tenemos que poner al servicio de los ciudadanos de Catalunya".
Además, se ha comprometido a poner el derecho a la autodeterminación de Catalunya en la agenda europea y se ha reivindicado como "la voz del octubre de 2017" en la UE.