El PSOE presume de renovación y experiencia en su candidatura europea

Hay tres ex ministros de Rodríguez Zapatero: Ramón Jaúregui, José Blanco y Juan Fernando López Aguilar pero el 60% de los puestos de salida se ha renovado. El Comité Federal da el visto bueno a la lista este mediodía. El líder valenciano, Ximo Puig, crecido tras el éxito de las primarias en su federación, ha lamentado tensiones en la elaboración de la lista y se ha quejado de que a "Valencia no se le ha tenido en cuenta como merece".

ondacero.es

Madrid | 15.03.2014 11:20

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba | EFE

Al final, José Blanco sí verá cumplido su deseo de ocupar un puesto de salida en la candidatura europea, en la décima posición. Los reparos de la federación andaluza y, según algunas voces, de la candidata Elena Valenciano, han cedido ante los apoyos en la dirección nacional que tiene el que fuera todopoderoso secretario de organización y vicesecretario general del PSOE. 

Este mediodía se aprueba la candidatura oficial que confirma también a Ramón Jáuregui en el número dos y en tercer lugar, puesto que es una lista cremallera que alterna mujeres y hombres, a otra mujer, la diputada por Sevilla, Soledad Cabezón, que representa la cuota andaluza en los primeros puestos. 

En el cuarto, figura el que fuera número uno en la pasada candidatura al parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, al que se ha reconocido su trabajo en estos últimos cinco años.  Ante el Comité Federal Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado la importancia de una candidatura que da las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres y ha señalado que "en la lista están los mejores, aunque algunos se hayan quedado fuera". 

A pesar de que la cita socialista se presentaba tranquila el líder en Valencia, Ximo Puig, que acaba de ganar las primeras primarias abiertas que celebra el PSOE, ha mostrado su descontento porque entiende que no se ha tenido en cuenta la importancia de la federación valenciana a la hora de diseñar la candidatura y esto "ha motivado algunas tensiones, aunque, al final, el resultado es satisfactorio".

El PSOE quiere destacar que se ha renovado el sesenta por ciento de los puestos clave de la candidatura y se ha incluído a un grupo de políticos jóvenes de entre 30 y 40 años que tienen una "sólida formación profesional y europeísta", como el economista Jonás Fernández, la especialista en cuestiones de agricultura e igualdad, Iratxe García, o el designado por el PSC, Javier López, de tan sólo 28 años.