CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE, Podemos y sus socios parlamentarios solicitan medidas contra los medios que "rompen el clima de cordialidad" en el Congreso

Los partidos de la coalición de Gobierno y sus socios parlamentarios han solicitado "restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa".

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 18:05 (Publicado 01.12.2021 18:03)

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique | Agencia EFE

Los equipos de comunicación de PSOE, Unidas Podemos y sus socios de Gobierno, PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias, registraron este miércoles un escrito dirigido a la Secretaria General del Congreso de los Diputados para que se tomen medidas "para restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso". Solicitan que esto sea así para "no poner en riesgo la libertad de información y el buen clima que siempre ha existido".

En ese escrito los equipos de comunicación de estos partidos explican que "hace ya tiempo que observamos con preocupación, intolerables faltas de respeto hacia el personal de algunos grupos parlamentarios por parte de algunas acreditadas en la sala". Y añaden que estos comportamientos "rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos".

FAPE afirma que puede hacer el periodista puede preguntar lo que considere

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apuntado a los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios que "si está debidamente acreditado por el Congreso, el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas".

Al mismo tiempo, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE ha indicado a la agencia Europa Press que "como establece su Código Deontológico, el periodista "reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información".

Pablo Casado asegura la defensa de la libertar de expresión e información

El presidente del Partido Popular y principal líder de la oposición ha reaccionado ante la petición de los partidos anteriormente mencionados. Pablo Casado ha asegurado, a través de sus redes sociales, que "Defenderemos la libertad de prensa y de información como derecho fundamental frente a los ataques de este Gobierno radical"

Además, en ese mismo mensaje ha atacado a la formación socialista y ha afirmado que "El PSOE vota en contra de perseguir los homenajes a etarras, pero vuelve a unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión"