Consejo de ministros

El PSOE dice que la 'número dos' de Maduro pasó por Barajas pero no pisó suelo español sino "internacional"

Según el PSOE, Delcy Rodríguez pasó por Barajas pero no pisó suelo español, sino por un territorio internacional. Jurídicamente no está claro que el suelo del aeropuerto -por mucho que no se pase el control de pasaporte- no sea español. Pero al margen de eso, sigue sin quedar claro para qué fue José Luis Ábalos a ver a la vicepresidenta de Venezuela.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 28.01.2020 21:37

Penínultima versión del caso Ábalos, esta vez en forma de término: "Suelo internacional". La portavoz del Gobierno ha explicado en que la vicepresidenta de Maduro no pisó suelo español, sino internacional, considerando como tal el tránsito por la T1 y la T4 que hizo la ministra de Maduro durante nueve horas.

El Gobierno insiste en que evitó una crisis diplomática al impedir que accediera una persona que tiene serias sanciones y prohibida su entrada en suelo de la Unión Europea, y que Ábalos actuó correctamente.

"Evidentemente, si la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español, se hubiera producido una crisis con la UE y con Venezuela. Nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones que ha puesto la UE e impedir la entrada de la señora Rodríguez en territorio español, y así se produjo porque en todo momento nunca atravesó el control de fronteras", ha dicho.

No obstante, aún quedan algunas dudas pendientes como cuál es exactamente el origen del grave conflicto diplomático evitado por Ábalos o si se trataba de una escala técnica, qué irregularidad o conflicto existía, cuáles eran las intenciones de la ministra de Maduro al viajar a España.

Desde la oposición, el PP y Ciudadanos han solicitado una comisión de investigación y que se entreguen las cintas de vídeo del aeropuerto de esa misma noche.

"Vamos a pedir las grabaciones de la T1, la T4, las terminales que con toda impunidad pisó la señora Delcy Rodríguez para que nos muestren toda la secuencia de movimientos en territorio español", ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo.

El caso Ábalos y sus conexiones son un asunto del que la otra parte del Gobierno de coalición, la de Unidas Podemos, todavía no ha dicho absolutamente nada.

Seguro que te interesa:

García - Margallo: "Es muy posible que la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez fuera una operación urdida en Moncloa"

El malestar de Teresa Ribera al ser preguntada por la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez: "Le pregunta usted a los interesados y es más sencillo"

Ábalos: "Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

La reunión de Ábalos con la 'número dos' de Maduro provoca una fuerte polémica