Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras las revelaciones de Corinna

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado la petición de Unidos Podemos para que el pleno debata crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación con las actividades del rey Juan Carlos.

Agencias | Madrid | 04/09/2018

Corinna en una imagen de archivo junto al Rey Juan Carlos

Corinna en una imagen de archivo junto al Rey Juan Carlos / Archivo

Según han informado fuentes parlamentarias, PP, PSOE y Cs han rechazado en la reunión de la Mesa del Congreso crear esa comisión de investigación.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas ha calificado de "auténtico fraude democrático" que PP, PSOE y Cs se hayan "aliado para paralizar la investigación de las finanzas" del rey emérito, cuando "hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en evasión fiscal".

"No puede haber más ley del silencio en nuestro país", ha dicho Bellarra, que considera que los ciudadanos "tienen derecho a saber" si el rey emérito "es un defraudador, si cobró mordidas por el contrato del AVE a la Meca y si comparte testaferro con la trama Gürtel".

Por ello, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará un escrito para pedir a la Mesa "la reconsideración" de su decisión y ha instado a PSOE y Cs a rectificar y "trabajar con Unidos Podemos para la regeneración democrática.

"Hoy se han aliado PP, Cs y PSOE en el Congreso para bloquear nuestra comisión de investigación y evitar que se conozcan las respuestas", ha escrito en su perfil de Telegram el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras conocer la decisión de la Mesa de la Cámara Baja.

Igualmente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado en Twitter que esos tres partidos se hayan "aliado" para "evitar que se discuta en el Congreso" sobre "los borbones y sus negocios oscuros".

"Se han negado a que se debata en pleno. Toleran la corrupción borbónica e impiden la democracia", ha subrayado Garzón.