EL EXPOLÍTICO RECIBIÓ UN TIRO EN LA CARA

Prisión para uno de los detenidos por el ataque contra Alejo Vidal-Quadras

El juez decreta prisión para uno de los detenidos por el ataque a Vidal-Quadras, mientras que los otros dos quedan en libertad con medidas cautelares.

👉 Quiénes son los tres detenidos por el ataque a Alejo Vidal-Quadras 

EFE

Madrid | 24.11.2023 20:36

Imagen de archivo del expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras.
Imagen de archivo del expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras. | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para el detenido en Lanjarón (Granada) por el intento de asesinato del cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre en Madrid, y ha dejado en libertad a los otros dos arrestados.

Según han informado fuentes jurídicas, el otro hombre detenido en Fuengirola (Málaga) y la mujer, de origen británico y pareja del arrestado en Lanjarón, han quedado en libertad con medidas cautelares.

Así, tendrán que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y tendrán que entregar el pasaporte, ya que el magistrado les ha prohibido salir del territorio nacional.

De Jorge asumió la semana pasada esta investigación, que ha sido declarada secreta, al poder tratarse de un delito de terrorismo por la posibilidad de que la responsabilidad del atentado sea de una organización vinculada al régimen iraní.

Según las primeras investigaciones, el detenido en Fuengirola estaría relacionado con la motocicleta utilizada en el atentado y en la que huyó el autor del disparo y su acompañante que la conducía. Tras la detención de estos sospechosos trascendió también que la Policía busca a un cuarto implicado de origen tunecino.

Respecto a la pareja, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, indicó a EFE que había alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra.

La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo aparcado en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí estacionado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

El suceso del pasado 9 de noviembre

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Él mismo comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.

Ayer mismo fue dado de alta en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ha permanecido ingresado desde el ataque.