PRINCESA DE ASTURIAS

La princesa Leonor se gradúa en Gales

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, se ha graduado este sábado en Bachillerato Internacional, en una ceremonia en el Atlantic College de Gales donde ha completado sus dos años de formación en enseñanzas medias. La han acompañado sus padres los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía.

Paco Paniagua

Madrid | 20.05.2023 13:30

EFE/Casa Real/Francisco Gómez

El paso de la princesa de Asturias por el UWC Atlantic College de Gales, ha supuesto para ella, muy probablemente, una apertura de miras. Ha estado rodeada de compañeros de diferentes nacionalidades, culturas y niveles sociales y con ellos ha convivido como una más durante dos años. Un tiempo que los Reyes han querido que transcurrieran de la manera más privada posible, para que no se perturbara su concentración en lo importante: el curso.

Apenas unas imágenes a su ingreso en el internado y otras en el día de la graduación, es toda la información que la Casa del Rey ha facilitado en este tiempo, para preservar la imagen de la princesa, todavía menor de edad.

La primogénita de los Reyes ha completado el Bachillerato Internacional, junto a 165 alumnos que se han graduado con ella. En la fila donde se han sentado los Reyes -con la infanta Sofía en medio- se podía ver también a Guillermo de Orange, rey de los Países Bajos, ya que junto a Leonor estudian también la princesa Alexia -que también se ha graduado- y su prima la condesa Leonore.

Sin duda, el UWC Atlantic College de Reino Unio - goza e prestigio entre las casas reales europeas. Allí ha estudiado también la princesa Elisabeth de Bélgica, hija mayor de los reyes Felipe y Matilde. Estudiar el bachillerato en este centro supera los 60.000 euros los dos cursos -que en el caso de la princesa Leonor han costeado sus padres-, aunque una amplia mayoría de los alumnos estudian con beca.

La llamada a filas

Concluido el Bachillerato, la princesa tomará unos meses de vacaciones hasta incorporarse a filas el próximo 17 de agosto, cuando deberá presentarse en la Academia General Militar de Zaragoza, para el primero de los tres años de formación militar que tendrá completar, como futura Jefa de las Fuerzas Armadas y antes de ir a la Universidad. El 31 de octubre cumplirá 18 años y está por fijarse la fecha en la que jurará la Constitución tras su mayoría de edad, tal y como señala la Carta Magna. Tendrá que ser en un acto solemne de las Cortes, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Los reyes se quedarán solos a finales de agosto

Agosto va a ser, sin duda, un mes duro para los Reyes en lo familiar. De un lado la princesa de Asturias se incorrporará a su formación miitar y la infanta Sofía ingresará en el mismo colegio internacional donde su hermana ha estudiado el Bachillerato. Como muchos otros padres cuando sus hijos salen a estudiar, Don Felipe y Doña Letizia se quedarán solos en casa, en un nuevo período familiar que durará al menos dos años, hasta que regrese la infanta Sofía.