Terrorismo yihadista

La Policía Nacional expulsa a Nigeria a un reconocido miembro de Boko Haram

La Policía Nacional ha expulsado a Nigeria a un joven de 31 años, al que España revocó el asilo el pasado año, al constatar que había integrado la organización yihadista Boko Haram y que había participado en el asesinato de varias personas en su país de origen.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2018 11:20

Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional | EFE/Archivo

Fuentes de la investigación han informado a Efe que el ciudadano de nacionalidad nigeriana, Ali Mohamed B. fue detenido a finales de abril por agentes de la comisaría del distrito de Puente de Vallecas en un dispositivo coordinado por efectivos de la Comisaría General de Información y de la de Extranjería.

Tras su arresto se ha ejecutado la orden de expulsión a su país esta semana, en virtud del expediente promovido por una denuncia de los agentes de Información, que alertaron del grave riesgo para la seguridad nacional que suponía el detenido por su permanencia durante años en Boko Haram, donde estuvo sometido a adoctrinamiento y radicalización.

Las mismas fuentes han explicado que el arrestado había solicitado el asilo en España en 2016 tras ser expulsado de Alemania, una protección que le fue concedida el pasado año, si bien casi de forma paralela se iniciaron los trámites para su revocación, ya que la Policía averiguó que había integrado desde 2011 a 2013 las estructuras de Boko Haram.

De hecho, los investigadores constataron el detenido, reclutado en una aldea hace siete años, que tenía formación en el uso y manejo de armas, artefactos explosivos y en el combate cuerpo a cuerpo, instrucción que la había servido para materializar acciones terroristas contra objetivos civiles, policiales y políticos en Nigeria.

Estas alegaciones presentadas por los agentes permitieron la revocación de su condición de asilo e iniciar el trámite de expulsión por parte de la Audiencia Nacional, que fue resuelto el pasado marzo.

Boko Haram, que significa "la educación islámica no es pecado" fue fundada en 2002 y es una organización terrorista de carácter radical islamista que actúa en Nigeria, Camerún, Chad y Níger. Lucha por imponer un estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur, zona rica en petróleo.

Recientemente el grupo terrorista emitió un comunicado en el que reconocía su adhesión al Daesh. Desde entonces han comenzado a referirse a sí mismos como "Wilayat Gharb Ifriquiya" o "Provincia de África Occidental".