en la prueba de idiomas

Polémica pregunta en las oposiciones a diplomático sobre la orientación sexual de la princesa Leonor

Exteriores deja caer que la polémica pregunta pudo haber sido realizada por un "asesor técnico" ajeno a su control.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2022 14:36

La princesa Leonor
La princesa Leonor | Gtres

Según publica 'Vozpópuli', un examinador lanzó a uno de los candidatos que oposita este año a la carrera diplomática qué pasaría si la princesa Leonor fuera lesbiana y se casara con una mujer. Esta pregunta se produjo durante la prueba de idiomas.

La prueba de idiomas es el segundo de los cuatro ejercicios que hay que superar para formar parte del equipo español de diplomáticos. Esta pregunta ha provocado un gran revuelo en el entorno diplomático, donde hay quien llega a cuestionar la legalidad de la pregunta dado que Leonor es todavía menor de edad.

Que se formule una cuestión así es cruzar la línea roja

Las fuentes diplomáticas que han hablado con 'Vozpópuli' consideran que esta pregunta es una muestra más de "los abusos por politizar el temario. Que se formule una cuestión así es cruzar la línea roja".

En el Parlamento de Holanda se trató esta cuestión

Otras voces del entorno y de las que 'Vozpópuli' se ha hecho eco, califican la pregunta como "muy, muy sorprendente" y dicen que en el Parlamento de Holanda se trató esa cuestión "porque tienen que aprobar el matrimonio del heredero, pero lo hablaron cuando cumplió la mayoría de edad y Leonor tiene solo 16".

Las explicaciones Exteriores

El Ministerio de Exteriores afirma al periódico digital que no tienen responsabilidad en la pregunta sobre la orientación sexual de la princesa, ya que esta nace de la iniciativa personal de uno de los examinadores, y el Ministerio no podría haber hecho nada por impedirlo.

Desde el ministerio exponen que "las bases del proceso de oposición de acceso a la Carrera Diplomática están reguladas en la Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática. "No existe una pregunta escrita acerca de la orientación sexual de la princesa".