POLITICA

Podemos indignado por la querella contra Echenique: "Se nos va a la mierda la democracia"

Unidas Podemos critica la "persecución" y el "ataque a la libertad de expresión" que supone la querella de Vox contra su portavoz, Pablo Echenique

ondacero.es

Madrid | 22.07.2021 20:37

Podemos indignado por la querella contra Echenique: "Se nos va a la mierda la democracia"
Podemos indignado por la querella contra Echenique: "Se nos va a la mierda la democracia" | antena3.com

Vox ha iniciado una querella contra Pablo Echenique, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, por lo que considera una incitación a la violencia, mediante un mensaje de Twitter, dirigida a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

Las diligencias que se abrieron a petición de la Confederación Española de Policía (CEP) y resumidas en un decreto firmado por el fiscal José Javier Huete, han sido cesadas y remitidas al Tribunal Supremo, quien está pendiente de decidir si admite o no esta acusación hecha desdedel partido de Santiago Abascal.

Pablo Echenique se manifiesta

Pablo Echenique ha publicado dos comentarios en Twitter, escritos en inglés, señalando que el mensaje por el que se le acusa fue de apoyo a "los jóvenes manifestantes por la libertad de expresión".

La traducción de los tuits reza: "Un partido de extrema derecha nostálgico por la dictadura de Franco me denunció por ello (...) ¿Cómo se ve desde el exterior?", ha lanzado para añadir que la denuncia "también está firmada por un falso sindicato de extrema derecha", en referencia a Manos Limpias.

Los miembros de Podemos se quejan del "acoso" al partido

Diversos cargos de Podemos han calificado de "persecución" y "ataque a la libertad de expresión" la querella y posible proceso contra el portavoz parlamentario en el Congreso. Entre ellos, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el "acoso judicial a los miembros de Podemos no cesa" y que ahora le "toca de nuevo" a Echenique por "apoyar protestas en defensa de la libertad de expresión".

También, el coportavoz del partido, Pablo Fernández, ha reprochado que "cuando se permite la apología del fascismo y se persigue la defensa de los derechos civiles, el ataque es a la democracia".

En la misma línea han ido las palabras del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens: El apoyo de Echenique a quienes "se manifiestan en defensa de la libertad de expresión pueda ser delito de odio", mientras que la "apología del fascismo" se enmarca precisamente en dicha libertad de expresión.

Finalmente, Juan Carlos Monedero, ha censurado que "un partido de extrema derecha y un falso sindicato cuyo fundador, un ultra, está en la cárcel por extorsión" denuncien a Echenique "por sus opiniones políticas". "Se nos va a la mierda la democracia", ha lanzado.