En las elecciones del 25 de septiembre

Podemos Galicia vota a favor de presentarse en alianza con En Marea

La militancia de Podemos Galicia ha votado a favor de presentarse a las elecciones gallegas del 25 de septiembre en alianza con el proyecto que impulsan las mareas.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2016 16:37

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos | EFE

El resultado de la consulta celebrada entre el domingo y esta medianoche ha sido divulgado hoy por la secretaria general de la formación, Carmen Santos, en una conferencia de prensa celebrada en Vigo, donde ha destacado la "enorme participación" en este proceso.

Santos ha indicado que la opción a favor de concurrir a las próximas elecciones "en alianza electoral con otras formaciones políticas del cambio" ha vencido "de forma aplastante" con un 75,65% de los votos (4.576) frente al 24,35% (1.474 votos) que apostaban por hacerlo en solitario, lo que a su juicio demuestra una "apuesta firme por el camino común para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente".

Ha destacado que esta decisión no responde "a pactos de cúpulas" o a "directrices o imposiciones de nadie", sino "exclusivamente" a la voluntad de los inscritos, y ha marcado en el día de hoy, "uno de los más importantes desde el nacimiento de Podemos en Galicia", el "punto de partida para recuperar la Xunta para nuestra gente".

La secretaria general ha dicho que en breve iniciará conversaciones con los dirigentes de las otras fuerzas del cambio, que se han agrupado en En Marea, para intentar formar "una coalición a la catalana, al estilo de En Comú Podem", vistos los "resultados espectaculares" de esa fórmula, una opción que ella defendía como líder en Galicia.

Ha añadido que estos contactos se desarrollarán con el objetivo de "ir aunando nuestras fuerzas desde el respeto a las singularidades", para crear un "espacio capaz de asaltar el Parlamento gallego y construir un referente en regeneración, en políticas sociales y, sobre todo, un referente de gobierno y una alternativa digna".

Ha recordado que se abrirá un proceso de elecciones primarias en ambos espacios y que corresponde a ambas partes ver cómo se articula la alianza, para lo que se ha mostrado convencida de que "no va a haber ningún tipo de cuestión que nos vaya a desmarcar más allá del proyecto común", aunando sensibilidades de "la manera más limpia, democrática y transparente posible".

Cuestionada sobre si Podemos Galicia baraja la posibilidad de integrarse en el partido instrumental En Marea, Carmen Santos ha dicho que esa pregunta no estaba en cuestión, ya que estaba descartada, y ha afirmado que "la opción ganadora es una alianza a la catalana".

Ahora, ha abundado, Podemos Galicia abrirá un proceso de elecciones primarias para seleccionar una candidatura "de forma democrática" y que represente "la pluralidad y la mayoría social".

Respecto al calendario, mañana se publicará el reglamento de las primarias, que comenzarán con un periodo de petición de avales, inscripción de listas y de candidaturas individuales que se prolongará hasta el 10 de agosto.

La campaña se desarrollará del 11 al 16 de agosto, mientras que el periodo de votación estará comprendido entre los días 14 y 16 y los resultados se proclamarán el próximo día 17.

Precisamente ese día comienza el plazo de presentación de candidaturas para poder concurrir a las elecciones, un plazo que durará cinco días, hasta el 22.