CANDIDATO POPULAR A LAS ANDALUZAS

IU pide citar a Moreno Bonilla para preguntarle por las presiones de Bárcenas

IU en el caso Bárcenas ha pedido citar como testigo al candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, después de que el exalcalde de Boadilla Arturo González "el Albondiguilla", dijera que le avisó en 2005 de las presiones a las que dijo que le sometió el extesorero del PP.

ondacero.es
  Madrid | 30/11/2018
Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía

Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía / EFE

En un escrito dirigido al juez José de la Mata, los letrados de IU solicitan también la citación de otros tres testigos, entre ellos el que fuera secretario municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Manuel Hornillo, y que, según El Albondiguilla, asistió con él a la reunión que mantuvo en diciembre de 2005 con Moreno Bonilla para quejarse de Bárcenas.

Los otros tres testigos que quieren que el juez llame a declarar son Ricardo Aguilar, que en esos años era el chófer de su coche oficial, y Miguel Ignacio González Sánchez Zorita, exteniente de alcalde de Boadilla, al que supuestamente también le contó las presiones de Bárcenas.

También piden la comparecencia del hoy diputado nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro con quien supuestamente también habló "expresamente del tema 'sobres'". El Albondiguilla compareció el pasado miércoles como testigo ante el juez y en esa declaración reiteró lo que ya había dicho en 2015 en lo que fue su primera declaración tras haber mantenido silencio desde que estalló el caso Gürtel en 2009.

Si bien, esta segunda vez que ha comparecido voluntariamente, aportó por primera vez los nombres de Moreno Bonilla y de Hornillo, entre otros, así como también una conversación con Mariano Rajoy mantenida con anterioridad a esa reunión en la que, según su versión, le dijo: "Alcalde, haz caso a Luis".

Para IU, la declaración de El Albondiguilla desvela que "en la estructura nacional del PP funcionaba hasta la pasada década una trama organizada cuya función era realizar llamadas y presiones a diferentes cargos públicos del PP de los diferentes territorios del Estado".

Y ese "grupo organizado", creado para "la actividad criminal relacionada con la financiación ilícita del Partido Popular estaría compuesto por los dirigentes populares Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Jesús Merino, Eduardo Galeote y Jesús Sepúlveda", según detallan en su escrito.

En su declaración del miércoles, El Albondiguilla relató que dio cuenta en noviembre o diciembre de 2005 a Moreno Bonilla, entonces secretario de política municipal, en la sede del PP de la calle Génova, motivo por el que ahora IU interesa su citación.