PERFIL DEL REY EMÉRITO

Juan Carlos I: De su gran momento político en la noche del 23-F a la abdicación en 2014

Francisco Paniagua, periodista especializado en la Casa Real de Onda Cero, traza un perfil del rey emérito Juan Carlos I, que recientemente ha comunicado su deseo de trasladarse a vivir fuera de España.

Paco Paniagua

Madrid | 03.08.2020 19:22

La vida de Juan Carlos I cambió para siempre desde el momento en que en vida del dictador Franco fue nombrado sucesor a título de rey. Enviado a España con solo diez años, el príncipe Juan Carlos hubo de adaptarse a la nueva situación en un país sombrío. Su destino quedó marcado con la renuncia de su padre don Juan. Don Juan Carlos se presentó como rey de todos los españoles en su proclamación en las Cortes a la que sucedería una misa de acción de gracias presidida por el poderoso cardenal Tarancón. Después de una reforma política extraordinario que trajo la democracia, libertades y la Constitución del 78, el gran momento político de Juan Carlos llegó la noche del 23-F, después del intento fallido de golpe de Estado de 1981.

A partir de ahí su figura se forzó como la de un absoluto líder internacional. En el interior, un reinado marcado por los años del terrorismo brutal de ETA y años después el atentado yihadista de Atocha; siempre del lado de las víctimas. Junto a doña Sofía siempre lo vimos siempre en los buenos y malos momentos. Es el rey más viajero de toda la historia de España, llevo la imagen española por todo el mundo: afianzó las cumbres iberoamericanas, propició las conexiones de empresarios y las exportaciones y fue el primer monarca español en pisar Cuba. Su "por qué no te callas" al presidente venezolano Chávez dio la vuelta al mundo.

Todo se empezó a torcer en la primavera en la que acompañado de una mujer por entonces desconocida, Corinna Larsen, sufrió una tremenda caída en una cacería de elefantes en Botsuana. Las informaciones sobre esta relación, la fragilidad de su salud, el caso Noós y la implicación de su yerno Iñaki Urdangarín en varios delitos, minaron la situación. En 2014 anunció su abdicación. Justo antes hizo una gira por países árabes de despedida, con especial atención a la Arabia Saudí del rey Abdalá, en la que cerró el contrato del Ave a La Meca.

"Sinceramente, me gustaría que me recordaran como el rey que unió a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía", declaraba Juan Carlos I.

Seguro que te interesa...

-El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de irse de España

-El Rey Juan Carlos permanece a disposición de la Fiscalía, según su abogado