reforma laboral

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz cierran el acuerdo para derogar la reforma laboral

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan derogar la reforma laboral de 2012 "en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 14:32 (Publicado 02.11.2021 13:19)

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | Agencia EFE

Tras reunirse este martes 2 de noviembre en el palacio de La Moncloa, los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han cerrado un acuerdo por el que se derogará la reforma laboral que el Partido Popular creó en el año 2012, cuando estaba en el poder. Este pacto entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha sido suscrito también por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Con este acuerdo se ha resuelto la crisis que estaba viviendo el Gobierno de coalición, ya que Yolanda Díaz abogaba por una derogación total y Nadia Calviño solo quería suprimir algunas de las cuestiones pero no toda la reforma. Además, se establece una reforma profunda tal y como habían hablado entre el Ministerio de Trabajo con la patronal y sindicatos.

El Gobierno sostiene que su principal objetivo es aprobar, antes de que acabe 2021, "una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, continuando con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia".

Puntos clave de la derogación de la reforma laboral

Estos son los principales puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral del Partido Popular:

1. El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación.

2. Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación.

3. El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social.

"Estamos muy contentos, hemos conseguido todo lo que queríamos"

El comunicado emitido por el Gobierno, han salido de la reunión "muy contentos" ya que han conseguido todo lo que deseaban y además, la reunión ha transcurrido "en un clima positivo y una actitud constructiva". Además, alegan que han trabajado todos estos días y que su intención era llegar a un acuerdo antes de que este miércoles se vuelva a reunir la mesa de diálogo social.

Por otra parte, las mismas fuentes apuntan que aunque en el documento que han enviado a la Comisión Europea no está como tal, lo de la derogación de la ley popular, "lo importante es que en ese texto están todos los puntos que suponen en la práctica la derogación".

Antonio Garamendi, sobre la reforma laboral: "Cuidado con tocar las cosas de comer, nos jugamos lo importante"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina que estamos en "un momento muy delicado de la economía" debido a la inflación, el precio de la electricidad y los problemas de abastecimiento. Por ello, muestra su preocupación con tocar "las cosas de comer" como es el empleo, algo que afecta directamente al crecimiento económico.