tensión por la derogación de la reforma laboral

Pedro Sánchez respalda a Calviño en medio de la polémica con Unidas Podemos: "No hay intromisión, sino coordinación"

El presidente del Ejecutivo responde a las acusaciones de la formación morada sobre "la intromisión" de la ministra de Asuntos Económicos en la derogación de la reforma laboral.

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 17:28

Pedro Sánchez respalda a Calviño en medio de la polémica con Yolanda Díaz
Pedro Sánchez respalda a Calviño en medio de la polémica con Yolanda Díaz | Agencia EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha querido posicionarse este viernes sobre el debate que su socio, Unidas Podemos, ha planteado esta mañana. Han acusado al PSOE, concretamente a Nadia Calviño, de "intromisión" en la derogación de la reforma laboral, que está llevando a cabo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y han solicitado una mesa de seguimiento para analizar el estado de salud de la coalición.

Frente a esto, el socialista ha recordado que "no hay intromisión, sino colaboración", añadiendo que esta reforma se está desarrollando entre varios ministerios, tal y como sucedió en otros casos, como la ley de la vivienda. "Negocia el Gobierno, negocia el Gobierno", ha concluido Sánchez.

El mandatario ha dejado claro que se trata de una "reforma estructural" que afecta a "muchísimos ministerios", por lo que es necesaria "colaboración, coordinación y aporte".

Ione Belarra acusa a Calviño de "injerencias" en la labor de Díaz

La polémica se ha iniciado esta mañana con un mensaje en redes que compartía la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el que afirmaba que solicitaban de urgencia una mesa de seguimiento de la coalición a raíz de "los intentos de injerencia" de Calviño en las competencias de Díaz de cara a la derogación de la reforma laboral.

"El espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP. Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", escribía la líder morada.

En este sentido, desde Unidas Podemos reclaman "dejar claro" los compromisos pendientes como derogar la reforma laboral y piden diferenciar entre la negociación entre socios, elemento normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento, en este caso el Ministerio de Trabajo.

Consideran que fue el departamento que dirige Díaz el que coordinó los trabajos durante seis meses para definir el componente 23 del Plan de Recuperación, que condensaba todas las aportaciones para definir la estrategia de las nueva políticas públicas en el plano laboral.

El PSOE destaca que "todos los ministerios deben jugar un papel"

Ante dicha misiva, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha respondido que "todos los ministerios deben jugar un papel" en la nueva regulación del mercado laboral que pondrá fin a la reforma aprobada en solitario por el PP y se ha mostrado convencido de que las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición solventarán cualquier "disfunción" que se pueda dar en este terreno.

El dirigente socialista ha señalado que ambas formaciones ya han "intercambiado impresiones" y que en las próximas fechas concertarán una cita para "poner sobre la mesa los temas a tratar". Fuentes socialista han precisado a Europa Press que es la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la que está en contacto con la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha sido la encargada de solicitar ese encuentro a través de un tuit.

Gómez ha remarcado que los socialistas valoran "muy positivamente" la evolución del Gobierno de coalición que, ha subrayado, ya ha cumplido más del 40% de sus compromisos sin haber llegado al ecuador de la legislatura. "El Gobierno se ha consolidado y siempre es bueno sentarse valorar y ver en qué se puede mejorar", ha comentado.