40 congreso socialista

Pedro Sánchez promete abolir la prostitución y derogar la reforma laboral esta legislatura

El presidente del Gobierno se ha comprometido a que su Ejecutivo abolirá por ley la prostitución y "pondrá fin" a la reforma laboral del PP.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.10.2021 14:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha anunciado en el 40 Congreso Federal del PSOE que su Ejecutivo abolirá la prostitución que "esclaviza a las mujeres en nuestro país". Un compromiso que nos hará "avanzar", ha señalado Pedro Sánchez durante su intervención.

La ley integral que impulsará el PSOE incluirá medidas para sancionar a los clientes, tras aceptar una enmienda presentada por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con esta enmienda, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".

Esta revisión se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

Derogar la reforma laboral y la ley de Seguridad Ciudadana

Durante su discurso de clausura, Sánchez también ha prometido "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y derogar la reforma laboral. "Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", ha enfatizado el presidente entre los aplausos del auditorio.

Entierra el debate sobre la República

Por otro lado, el PSOE ha rechazado las enmiendas en las que se abogaba por trabajar en favor de la implantación de la República en España, una demanda planteada históricamente por algunos militantes y por las Juventudes Socialistas, que además solicitaba la celebración de un referéndum para decidir el modelo de Estado.

Rey emérito

Sobre la Casa Real, la ponencia del PSOE apostaba por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la corona. A ello se ha añadido otro párrafo fruto de un acuerdo entre los territorios impulsores de varias enmiendas a consecuencia de la situación del rey emérito.

"La falta de ejemplaridad que se hubiera podido producir en cualquier instancia pública comporta un daño gravísimo al funcionamiento de Estado, a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y a la calidad de nuestra democracia", recoge el texto, que añade también que la Justicia ha de aplicarse de manera igual para quienes vulneren la ley.

Modelo territorial

Sobre el modelo territorial, no ha habido apenas novedades. El PSOE defendía en la ponencia una España "multinivel" y promover la "desconcentración" de la Administración General del Estado "a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país".

Tras el debate de enmiendas, se ha añadido la apuesta por avanzar en la "cogobernanza" y por combatir "la amenaza del neocentralismo" de quienes "desprecian los logros evidentes del Estado de las autonomías".

También se ha dado luz verde a una enmienda del PSC que pedía que se incluyera de forma explícita la Declaración de Granada de 2013, que planteaba un nuevo pacto territorial de acento federalista, y la Declaración de Barcelona de 2017, que apostaba por una "reforma federal de la Constitución".

Financiación autonómica

Respecto a la financiación autonómica, el PSOE ha incorporado a la ponencia la defensa de un sistema "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios". Reconoce además que el actual modelo "condena a algunos territorios a una situación de infrafinanciación", que les obliga a destinar un porcentaje muy elevado de sus recursos a los servicios fundamentales.

Lenguaje LGTBI+

Uno de los temas que ha generado más debate ha sido sobre el uso de determinados términos que enfrentan a parte del colectivo feminista con el sector LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, entre otros).

En este caso, la ponencia del PSOE mantiene el uso de los términos trans y LGTBI+, al rechazar las enmiendas presentadas por varias militantes feministas que pedían sustituirlos por transexual y LGTBI.

Otra de sus peticiones era cambiar la palabra género por sexo, al alegar en las enmiendas que "el género es una herramienta de análisis que no tiene realidad material", ya que "es el sexo la realidad material". Finalmente, se ha incluido una enmienda transaccional para aceptar el uso de discriminación por sexo o por género en función de los casos concretos a los que se haga referencia, han explicado fuentes socialistas.