consumo de gas

Pedro Sánchez se muestra seguro de convencer a Macron para construir el MidCat

Es un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.10.2022 19:40

Pedro Sánchez se muestra seguro de convencer a Macron para construir el MidCat
Pedro Sánchez se muestra seguro de convencer a Macron para construir el MidCat | Agencia EFE

Pedro Sánchez está convencido de que será posible llegar a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar la interconexión del Midcat, un asunto que tratarán ambos en París junto al primer ministro portugués, António Costa.

Sánchez ha expresado esa confianza en la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre informal de líderes de la UE que se celebró en Praga y a cuyo término el presidente francés desveló que se verá próximamente en París con los jefes de Gobierno de España y Portugal.

El jefe del Ejecutivo español certificó esa reunión, que aún no tiene fecha pero que dijo que se convocará para antes del Consejo Europeo de Bruselas del 20 y 21 de octubre, donde se abordará la nueva hoja de ruta europea para hacer frente a los altos costes de la energía.

Esa reunión se sumará a la que el próximo viernes, 14 de octubre, tendrán en Berlín Sánchez, Costa y el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar también las soluciones que debe adoptar la UE ante los precios energéticos.cSánchez informó de que habló personalmente con Macron en la cumbre de Praga de todo ello y se mostró convencido de que va a ser posible llegar a un acuerdo que case con todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia.

"Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión", insistió antes de recordar que el impulso de las interconexiones es un compromiso contraído ya hace años por España, Portugal, Francia, la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Si después de que propuestas españolas como un precio al tope del gas o compras conjuntas gasísticas parecían imposibles y ahora se van abriendo paso, el presidente del Gobierno dijo que también ve posible el acuerdo para que el MidCat se convierta en una realidad.

Una infraestructura que recordó que permitiría no solo el transporte de gas, sino también de hidrógeno verde.