Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFIRMA LA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Pedro Sánchez asegura que el nuevo Gobierno será "plural" y basado en el "diálogo"

Pedro Sánchez ha detallado la composición y objetivos de su nuevo Gobierno que contará con 22 ministros, 11 hombres y 11 mujeres, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Este sábado conocíamos los tres últimos nombres de los ministros que ocuparán las carteras de Política Territorial, Cultura y Justicia.

ondacero.es
  Madrid | 12/01/2020

Pedro Sánchez ha querido agradecer, en su declaración institucional, la labor a los ministros que no repiten en el nuevo Gobierno de coalición, de los que ha dicho "contribuyeron con acierto al proyecto anterior". Además, Sánchez ha definido al nuevo Ejecutivo como un Gobierno "plural", "unido" que "tendrá varias voces, pero una misma palabra".

El presidente del Gobierno también ha destacado que esta nueva legislatura se basará en el "diálogo social, territorial y generacional".

Cuatro vicepresidencias y cinco ministros que repiten

Así, el nuevo Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias, una más de las originariamente pensadas. Carmen Calvo será la vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Nadia Calviño estará al frente de la vicepresidencia para Asuntos Económicos y Transformación digital. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales, y Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En cuanto a los ministros, repiten en la cartera Fernando Grande-Marlaska, que seguirá la frente del Ministerio de Interior, Pedro Duque, en el Ministerio de Ciencia, donde afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis. Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación y José Luis Ábalos seguirá también en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, aunque la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Luis Planas seguirá al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Margarita Robles repite también como ministra de Defensa. mientras que María Jesús Montero seguirá al frente de la cartera de Hacienda, pero añade el cargo de nueva portavoz del Gobierno.

Las nuevas caras del Gobierno

En cuanto a las nuevas caras del Gobierno de coalición, se encuentran cuatro ministros de Unidas Podemos. Así, Irene Montero será ministra de Igualdad, Yolanda Díaz de Trabajo, Manuel Castells ocupará la cartera de Universidades, antes integrada en el Ministerio de Ciencia, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, estará a cargo de un nuevo Ministerio, el de Consumo.

Las nuevas incorporaciones del PSOE son Arancha González Laya, que ocupará la cartera de Asuntos Exteriores, en sustitución de Josep Borrell, José Luis Escrivá que será ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Reyes Maroto estará al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Salvador Illa será el nuevo ministro de Sanidad.

Por último, al frente de Política Territorial estará Carolina Darias, en Cultura lo hará José Manuel Rodríguez Uribes y en el Ministerio de Justicia, sustituyendo a Dolores Delgado, estará Juan Carlos Campo.

Seguro que te interesa...

Iglesias, sobre las vicepresidencias: "Será un honor y un privilegio compartir rango con tres mujeres brillantes"

El perfil de todos los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez