EL PERIODISTA ANALIZA EL ACTUAL ESCENARIO POLÍTICO

Pedro J. Ramírez: "¿Cómo es posible que lo que hace dos meses no dejaba dormir a Pedro Sánchez hoy es 'imprescindible'?"

El periodista ha analizado en laSexta Noche el escenario político que han dejado las elecciones del 10N. Cree que el "rápido" preacuerdo del PSOE con Unidas Podemos ha erosionado "la credibilidad del presidente" y valora la posibilidad de una gran coalición.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2019 00:06

La anécdota de Pedro J. Ramírez con Rajoy: "Nunca olvidaré cuando se quedó encerrado en la biblioteca de mi casa"
La anécdota de Pedro J. Ramírez con Rajoy: "Nunca olvidaré cuando se quedó encerrado en la biblioteca de mi casa" | La anécdota de Pedro J. Ramírez con Rajoy: "Nunca olvidaré cuando se quedó encerrado en la biblioteca de mi casa"

"La crisis de hace seis años y medio sigue entre nosotros", ha asegurado el periodista Pedro J. Ramírez. En una entrevista concedida a laSexta Noche, el director de 'El Español' ha analizado cómo ha evolucionado la situación política en España con la aparición de las nuevas formaciones y, especialmente, tras la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Estamos en un sistema de cinco partidos con la intención de un sexto, el de Errejón, de incorporarse al grupo. Sin embargo, la cultura política sigue siendo la del bipartidismo, la del frentismo, la de las izquierdas y las derechas", ha valorado Ramírez, que ha añadido: "En un país europeo, con los números del 10N, habría reuniones todos los días de las cúpulas del PSOE y el PP para sentar las bases de algún tipo de gran coalición".

En este caso, ha precisado el periodista, "ni siquiera se han reunido". En contraposición, Ramírez ha criticado que "Sánchez e Iglesias se han precipitado al crear una dinámica de hechos consumados". En este sentido, ha matizado que, si bien "a cualquier gobierno hay que concederle el beneficio de la duda, el mero hecho de que el preacuerdo se produjera tan rápido supone una erosión enorme de la credibilidad del presidente y un desprestigio adicional de la política".

"Pegué un respingo cuando Pedro Sánchez le dijo a Ferreras que él no podría dormir si hubiera un gobierno con ministros de Podemos", ha recordado Pedro J. Ramírez, que en aquel momento pensó que Sánchez "había quemado sus naves para siempre". Sin embargo, ahora se pregunta: "¿Cómo es posible que lo que hace dos meses no le dejaría dormir hoy es 'imprescindible'?".

Frente a este proyecto político, Ramírez ha destacado otra: "Una suma que es obvia: más de 200 diputados entre el Partido Socialista y el PP. ¿Por qué en España no se puede hacer lo mismo que en Alemania?", ha planteado el periodista, que considera que "Pedro y Pablo nos han hurtado el debate social que requería una situación como esta".

Sobre este escenario ha concluido el análisis del director de 'El Español' lanzando otra pregunta: "Si se puede formar con dos partidos una mayoría estable que afronte los grandes desafíos de España en este momento -Cataluña, la crisis económica, las reformas de las pensiones, la educación y la sanidad-, ¿por qué hay que montar un jeribeque a la vieja usanza porque no se puede hacer algo trasversal entre izquierda y derecha?".