Dicen que es "de sentido común" que el partido de la oposición tome la iniciativa

El PDeCAT, dispuesto a negociar con el PSOE una moción de censura tras el 1-O

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha explicado que su formación está dispuesta a negociar con el PSOE una moción de censura a Mariano Rajoy tras el 1-O, para disponer de nuevos "interlocutores" en la Moncloa con quienes aplicar los resultados del referéndum.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2017 15:04

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà
El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà | EFE

En una entrevista, el diputado demócrata en el Congreso ha manifestado que está "convencido" de que el 1 de octubre "en Cataluña se va a votar" y ha hecho alusión a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para destacar que "muy destacados dirigentes del PSOE contemplan la hipótesis de que en Cataluña se va a ejercer la democracia".

Xuclà ha pronosticado que el referéndum del 1 de octubre va a "remover" el sistema político y que ya "nada será igual", ni en la política española ni en la catalana.

Profundizando en la reflexión planteada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que afirmó que serán necesarios "nuevos interlocutores" en el Estado para "implementar el resultado" del referéndum, Xuclà ha lanzado un mensaje a los socialistas.

A partir del 2 de octubre, ha remarcado, las instituciones catalanas necesitarán "interlocutores válidos" para traducir en hechos los resultados del referéndum, por lo que ha animado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a liderar una alternativa al Gobierno del PP.

"La iniciativa corresponde a las izquierdas españolas, es de sentido común que el primer partido de la oposición y su líder deberían tomar la iniciativa", ha indicado.

Xuclà ha aseverado que el PDeCAT está dispuesto a "sentarse alrededor de una mesa para articular una mayoría alternativa, que requiere de 176 diputados", siempre que "tome la iniciativa alguno de los grandes partidos que configuran la oposición".

En esa hipotética negociación, el PDeCAT pediría a los nuevos "interlocutores" que hicieran "viable una salida institucional a la decisión que tome libremente el pueblo de Cataluña el 1 de octubre".

En contraste con el "inmovilismo" de PP y Ciudadanos, Xuclà ha destacado que "otros partidos, de una manera u otra, han hecho el ejercicio de intentar entender lo que sucede en Cataluña".

En este sentido, ha valorado la "evolución" del PSOE al reconocer el carácter "plurinacional" del Estado, con lo que ya no se puede decir que "PP y PSOE son idénticos", aunque ha recalcado que el paso que han dado los socialistas implica que se reconozca a las naciones "todos los derechos, también la autodeterminación".

Pese a esta predisposición a explorar mayorías para una eventual alternativa a Rajoy tras el 1-O, Xuclà no se arrepiente de la abstención del PDeCAT en la fracasada moción de censura de Podemos, ya que ese intento fue un "esfuerzo inútil que provocó melancolía", al no contar con los necesarios 176 diputados del Congreso.

Por otro lado, ha criticado el "inmovilismo más absoluto y la falta de voluntad para llegar a acuerdos" del Gobierno de Rajoy, al que ha recriminado la denominada "operación Cataluña" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

Tras presentar el pasado lunes en la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre este asunto, Xuclà ha subrayado que el ministerio público debería actuar de oficio.

"Es un verdadero escándalo de irregularidades, de guerras entre sectores de la Policía y de uso fraudulento de dinero público para campañas para desacreditar opciones políticas y cargos electos", ha denunciado.

El diputado demócrata ha explicado que dejarán pasar un "tiempo prudencial" para ver si la Fiscalía actúa y, si no lo hace, tanto el PDeCAT como los afectados por la "creación de pruebas falsas", a título personal, emprenderán las "acciones penales oportunas" ante los tribunales.