Llamazares se ha pronunciado así a la espera de la decisión que tome la dirección regional de IU sobre el mantenimiento o no del pacto de investidura suscrito con los socialistas en 2015 que posibilitó la elección como jefe del Ejecutivo asturiano de Javier Fernández, actual presidente de la gestora que dirige el PSOE.
Según el portavoz de IU, ha sido el PSOE quien se ha situado "fuera del acuerdo" suscrito con la coalición al "dejar pasar" a un nuevo gobierno del PP a nivel nacional pese a que había comprometido "una posición frontal" contra las políticas de los populares en cuestiones como el carbón, las infraestructuras o los recortes.
No obstante, Llamazares, cuyo grupo cuenta con cinco diputados frente a catorce del PSOE y nueve de Podemos en un Parlamento de 45 escaños, ha garantizado que IU seguirá abierta a acuerdos con el Gobierno regional y no se sumará "ni a la bronca ni a la crispación" ni serán "la punta de lanza de ninguna alternativa política con el PP".
Llamazares ha hecho estas afirmaciones tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, que ha acordado, con la oposición de Podemos e IU, suspender el pleno del próximo viernes para adaptarse al calendario de la sesión de investidura dadas las responsabilidades de Fernández al frente de la gestora del PSOE.
A su juicio, el acuerdo adoptado ayer por el Comité Federal del PSOE, en lugar de desbloquear la situación política, constituye un bloqueo a la posibilidad de buscar una alternativa para acabar con las políticas de austeridad y de impulsar la "necesaria" reforma constitucional o la articulación de medidas contra la corrupción.
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha señalado que el acuerdo de investidura entre el PSOE e IU se está cumpliendo "de forma precisa y satisfactoria" y sigue "vigente" para los socialistas que, ha subrayado, tienen una trayectoria "de seriedad y de cumplimiento de la palabra dada".
Lastra ha subrayado que la decisión del PSOE de abstenerse está únicamente relacionada con la necesidad de "desbloquear" la legislatura y de evitar unas terceras elecciones "muy malas para España" y para su partido y tiene "poco que ver" con situación política en Asturias.
"Quien lo relacione está haciendo un ejercicio poco sincero", ha subrayado el portavoz socialista cuyo grupo mantiene abiertas negociaciones con Podemos e IU negociaciones para abordar una reforma de la fiscalidad en Asturias que las tres partes abogan por mantener vivas y que el PSOE vincula a un posible pacto presupuestario para 2017 y superar así la prórroga de este año.