Se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto del PP

El Parlament prohíbe la entrada de policía judicial armada y con el rostro oculto

La Mesa del Parlament ha aprobado por unanimidad un protocolo que regula las normas de entrada en la cámara catalana de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando desempeñan funciones de policía judicial, entre ellas que no vayan armados y que lleven el rostro descubierto.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2017 19:27

 Agentes de la Guardia Civil a su salida de la sede de parlamento de Cataluña
Agentes de la Guardia Civil a su salida de la sede de parlamento de Cataluña | EFE | Archivo

En su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, la Mesa del Parlament ha aprobado este protocolo con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y con el rechazo del PPC, que tiene voz pero no voto en este órgano.

De acuerdo con el texto del protocolo aprobado, los agentes que soliciten acceso al Parlament deben identificarse a su llegada ante los Mossos que vigilan la entrada y explicitar "el motivo de su presencia".

Acto seguido, los ujieres deberán contactar con el responsable de seguridad, quien tendrán que pedir la autorización o la orden judicial a los agentes y la fotocopiarán o fotografiarán para enviarla al secretario general o al letrado mayor del Parlament.

Posteriormente, el secretario general informará a la presidenta para que "autorice la entrada al edificio" a los agentes que tengan orden judicial, lo que no podrán hacer si no disponen de la misma. En el caso de disponer de la orden judicial, y para acceder al edificio del Parlamento catalán, los agentes deberán depositar sus armas en el armario correspondiente y tener el rostro al descubierto.

En rueda de prensa en el Parlament, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado el apoyo de Ciudadanos y del PSC a este protocolo y les ha instado a rectificar su posicionamiento.

Albiol ha criticado que estos dos partidos dejen en manos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el dejar "entrar o no" a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que acuden para investigar presuntos "casos de corrupción de CDC", ha dicho en alusión a la entrada de estos agentes en el Parlament el pasado mes de julio por el caso del 3 %.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha replicado a Albiol que este protocolo pretende facilitar la tarea tanto de los agentes como la del personal de la cámara catalana.