El próximo 17 de diciembre

Pablo Iglesias no viajará junto a Pedro Sánchez a la cumbre de Marruecos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, finalmente no acompañará al presidente Pedro Sánchez en la cumbre bilateral con Marruecos que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Rabat.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2020 06:50

Después de las tensiones provocadas con Marruecos a cuenta de la crisis migratoria en Canarias y en contra de lo previsto inicialmente, Pablo Iglesias no acompañará a Pedro Sánchez a la Cumbre Hispano-Marroquí del próximo día 17 de diciembre. La Delegación de España sólo contará con un miembro de Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Cambio de opinión en menos de dos horas: Pablo Iglesias iba a participar en la Delegación Española para la reunión de alto nivel con Marruecos dentro de diez días y en menos de dos horas se cayó del cartel.

Moncloa niega que sea por sus declaraciones sobre un referéndum en el Sáhara Occidental

En la mañana del lunes, la Vicepresidencia Segunda confirmaba la asistencia del líder de Podemos entre los ministros que se iban a reunir con sus homólogos en Rabat. Sin embargo, horas más tarde, el Palacio de la Moncloa anunciaba que el vicepresidente segundo no formaría parte de la Delegación.

Afirman que se ha restringido el número de personas que se desplazarán a Marruecos debido a la pandemia y que sólo viajarán los miembros del Gobierno que tienen previsto firmar memorándums de entendimiento con sus homólogos en aquel país.

Señalan que la decisión no ha tenido nada que ver con las declaraciones que ha realizado últimamente el vicepresidente a favor de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Incluso, destacan que no ha habido ningún tipo de queja o protesta por parte del Ejecutivo marroquí.