ante el consejo ciudadano

Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano: "La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos"

El líder de Podemos ha señalado ante el máximo órgano de dirección de Podemos que su partido ha dicho muchas verdades y eso les otorga credibilidad y seguridad. "Esto ya no es una carrera, ya no tenemos que ir muy deprisa, ahora nos tenemos que asentar en lo social", ha proclamado

ondacero.es

Madrid | 08.10.2016 13:12

Pablo Iglesias al inicio del Consejo Ciudadano
Pablo Iglesias al inicio del Consejo Ciudadano | EFE

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado hoy por que su partido no se "disfrace" de lo que "no es" y ha rechazado la idea que mantienen algunos dirigentes, como Íñigo Errejón, de que el tono radical de su formación provoca miedo en los ciudadanos: "la sociedad española ya no tiene miedo".

"La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos", ha alertado Iglesias en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

El líder de Podemos ha rechazado la falsa idea de que la política sólo se puede hacer o en la calle o en las instituciones y ha abogado por conjugar ambas estrategias y seguir "cavando trincheras" en la sociedad civil para evitar convertirse en una "fuerza política de coyuntura".

Ha avisado de los "peligros" de que Podemos se haya convertido en muy poco tiempo en un partido con muchos cargos y "liberados", así como de las limitaciones del trabajo parlamentario cuando se ocupa la oposición.

"Si no gobiernas, las instituciones se pueden convertir en una trituradora de la decencia", ha subrayado.

En clave interna, ha avisado de que los "adversarios" tratan de influir en los debates "en abierto" que existen en el partido y, por ello, ha reclamado "responsabilidad" para que no sean los medios de comunicación quienes impongan las "reglas del juego" como ha pasado, a su juicio, con el PSOE.

"Si nuestros debates se banalizan y se reducen a etiquetas habremos perdido la característica que nos identifica", ha señalado.

Ha apostado en esta nueva etapa política por el trabajo de "hormiguita y de viejo topo" y por el "combate ideológico" después de un tiempo en que el partido se había limitado a ser una mera "máquina electoral".

"Esto ya no es una carrera, ya no tenemos que ir muy deprisa, ahora nos tenemos que asentar en lo social", ha proclamado.

Para ello, cree necesario ofrecer "seguridad y garantías" a aquellos sectores de la sociedad que tienen la sensación de que "todos son iguales" y dando respuestas como la "única formación de ámbito estatal que reconoce la plurinacionalidad del Estado".

Ha insistido en que el debate no debe ser si Podemos da miedo, porque eso es una discusión de la "vieja izquierda" del PSOE y el PCE de los años 80.

"Ahora la sociedad ya no tiene miedo", ha destacado Iglesias, que ha destacado que su partido ha conseguido "cortocircuitar" las claves del sistema político nacido de la Transición.