EN EPAÑA

Otegi cree que el Gobierno PSOE-Podemos sería la mejor alternativa para Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado este lunes que un Ejecutivo de PSOE y Podemos sería, el "mejor Gobierno que puede venir desde Madrid" para Euskadi, aunque cree que esta opción "no significa que se arreglarán" los problemas políticos, económicos y sociales del País Vasco.

EFE

Madrid | 26.08.2019 17:38 (Publicado 26.08.2019 17:32)

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi | Agencia EFE

"¿Qué podemos esperar de España desde el punto de vista político?. ¿Un Gobierno mejor que el de Podemos y PSOE desde el punto de vista de Euskal Herria?. "No", ¿pero esto quiere decir que nuestros problemas se arreglarían?. "No", ha señalado Otegi a EuskadiIrratia.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no descarta nuevas elecciones y algunos le estarán diciendo que le conviene", ha afirmado Otegi, quien ha agregado que, "aunque puede haber un paréntesis", la "evolución natural del Estado español será regresiva y antidemocrática".

En este sentido, ha opinado que, "catalanes y vascos deben actuar juntos esta partida", porque de esta manera "son más fuertes" y ha remarcado que EH Bildu, "está haciendo ese camino", mientras el PNV "no", porque la cultura política de los jeltzales, "está instalada en el esquema de que hay que negociar como partido y no como pueblo".

Preguntado por la detención del histórico militante de la izquierda Abertzale Joseba Alvarez, en un control policial el pasado sábado cuando se dirigía a Hendaia desde Biarritz (Francia), al término de una reunión que había mantenido con distintos miembros de la plataforma contra la cumbre del G7 "G7 Ez!", ha dicho que fue,"bastante kafkiana".

Según ha explicado, Álvarez ha ejercido como, "interlocutor en la organización de la plataforma" contra la cumbre del G-7 " y, "ha hablado con el subprefecto" de la región francesa, pero existía una prohibición "administrativa" que no le permitía estar en territorio galo, "que no le había sido comunicada".

"Cuando se desarrollan estas cumbres se hace una lista de las personas que no pueden estar en territorio francés durante un tiempo", ha concluido.