independentismo Cataluña

Oriol Junqueras y Marta Rovira lanzan un "manual" para alcanzar la independencia

Bajo el título “Volveremos a vencer, (y cómo lo haremos)”, los líderes de ERC se abren a apoyar un nuevo referéndum por la vía unilateral y apuestan por lograr una mayoría independentista "sostenida" para que la comunidad internacional se plantee seriamente el caso catalán.

ondacero.es

| 07.09.2020 13:40

Los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira han lanzado un libro en el que, bajo el título “Volveremos a vencer, (y cómo lo haremos)”, apuestan por preparar nuevamente el independentismo para la unilateralidad y la desobediencia civil si España no acepta pactar un referéndum en la mesa de diálogo prevista para este mes de septiembre.

Este "manual", como ellos mismos lo definen, se presenta mañana y en él que reclaman una vez más un referéndum de autodeterminación. A partir de lo aprendido en 2017, dicen, en el libro estudian cómo corregir las debilidades del independentismo y maximizar sus puntos fuertes.

Entre los factores que señalan que hay que potenciar es "ser una mayoría inapelable" para que la comunidad internacional "se plantee seriamente el caso catalán".

Los dirigentes de ERC, uno desde la cárcel y la otra desde Suiza, apuestan por concentrar "la máxima fuerza posible" para reclamar el referéndum en la "fase actual del conflicto". Ven tres virtudes en ello: la primera, que une la mayoría de sociedad catalana; la segunda, que "divide al gobierno español y le provoca contradicciones" debido al parecer diferente entre PSOE y Podemos; y tercero, que es un lenguaje que Europa "entiende".