EN EL PLENO DEL CONGRESO

La oposición inaugura el curso parlamentario llevando la reforma de la Ley del Aborto al Congreso

Tras la entrevista de Mariano Rajoy en Antena 3 en la que dejó la puerta abierta al diálogo para alcanzar un mayor consenso sobre la nueva Ley del Aborto, el PP tendrá que contestar en la primera sesión parlamentaria del año a cuatro preguntas sobre el tema.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2014 06:27

Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón | antena3.com

La oposición ha decidido abrir el nuevo curso parlamentario con una ofensiva contra el Gobierno sobre la Ley orgánica de Protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, aún en fase de anteproyecto.

En la sesión de control del miércoles, la primera del año, habrá cuatro preguntas del PSOE y una del BNG sobre la materia, así como una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que provocará una votación en febrero que podría ser secreta para tomar el pulso al Grupo Popular.

Así, el PSOE va aprovechar la primera sesión de control al Gobierno de 2014 para pedir explicaciones a varios de sus miembros por la reforma de la Ley del Aborto. Una de las interpeladas será la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a quién se le instará a explicar por qué nadie del Gobierno ha querido comparecer en la Cámara Baja para dar cuenta del anteproyecto que pasó por el Consejo de Ministros hace casi un mes.

La encargada de interrogar el miércoles a la 'número dos' del Ejecutivo será, como es habitual, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez. "¿Por qué ningún miembro del Gobierno está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar el anteproyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo?", reza la pregunta registrada.

Rodríguez se hace así eco de las votaciones llevadas a cabo el martes en la Diputación Permanente, donde el PP rechazó una por una todas las peticiones de comparecencia pedidas por la oposición en relación con la nueva regulación (hasta ocho peticiones), que afectaban a la vicepresidenta y a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y a la de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato.

Antes que la portavoz, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenará el año debatiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre asuntos sanitarios, lo que le dará pie para pedirle cuentas también por la nueva legislación sobre el aborto que [[LINK:INTERNO||||||ha sido cuestionada incluso dentro del PP]].