Nubosidad abundante y precipitaciones en toda España menos Baleares, Cantábrico y Pirineos este fin de semanaSegún ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, las temperaturas ascenderán en general el sábado pero el domingo volverán a bajar por el suroeste peninsular, mientras que en Canarias se prevén pocos cambios o bien, un ligero descenso el sábado.
En concreto, ha subrayado que este sábado hay viento del sur por lo que los termómetros subirán "bastante", sobre todo en Castilla y León y en el Cantábrico y ligeramente en Galicia y el este de Castilla-La Mancha. "En general suben en casi todas partes menos en Extremadura y Andalucía", ha comentado.
"Este sábado, prácticamente toda España superará los 22 grados centígrados y en zonas como Jaén, se prevén hasta 32ºC; unos 30ºC en Gerona; 27ºC en Toledo; 24ºC en Madrid y, a consecuencia de las lluvias, se quedarán en 26ºC en Sevilla", ha indicado.
Ya el domingo, espera que comiencen a bajar las temperaturas y que bajen "bastante en los tres cuartos oeste" de la Península, sobre todo en las dos mesetas y Andalucía y especialmente en el suroeste, donde estará lloviendo.
Este descenso será de 4 a 6 grados centígrados en Sevilla, Córdoba y en Extremadura y en unos 4 o 5 grados en las dos mesetas. Asimismo, ha agregado que las temperaturas subirán ligeramente el lunes en la meseta norte y bajarán en Murcia, Andalucía oriental y Comunidad Valenciana, pero el martes "volverán a bajar mucho" aunque no habrá heladas nocturnas.
Sin embargo, el martes será "el día más frío", especialmente en la mitad norte, excepto en el valle del Ebro y la costa mediterránea. Casals ha precisado que las temperaturas podrán llegar a 20 grados centígrados en el valle del Ebro y a 22 grados centígrados en las costas del Mediterráneo, mientras que en Burgos y Palencia tendrán 10ºC; unos 14ºC a 16ºC en Valladolid y unos 22 o 24ºC en el sur.
En cuanto a los vientos, ha señalado que soplarán de sur, con Levante en el Estrecho y con intervalos de intensidad fuerte en la costa norte de Galicia durante el sábado y amainarán a flojos en general durante el domingo.
De cara a la próxima semana, Casals ha explicado que comenzará de nuevo con cielos nubosos e incluso cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas tanto en la Península como en ambos archipiélagos y las temperaturas seguirán descendiendo progresivamente.
Asimismo, ha añadido que durante el jueves 22 y viernes 23 se prevé una mejoría con disminución de la nubosidad y remitirán las precipitaciones en la Península y en Baleares, mientras que en Canarias aún persiste la alta probabilidad de precipitaciones, aunque las temperaturas no experimentarán cambios notorios o subirán ligeramente.
Respecto al sábado y domingo de la próxima semana se espera un "nuevo empeoramiento" ya que un nuevo sistema de bajas presiones entrará a España por el suroeste e introducirá nubosidad por la mitad occidental peninsular e incluso algunas precipitaciones en Canarias y, según la portavoz, "lloverá menos de lo normal en el norte y más de lo normal en el sur". En todo caso, ha concluido que, "de momento, parece que este otoño será suave".