LITERATURA ESPAÑOLA

Muere la poeta Mari Luz Escribano a los 83 años

Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935) ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.07.2019 19:28

La poeta granadina falleció rodeada de sus amigos y familiares a los 83 años. En un comunicado, la editorial Valparaíso Ediciones ha recordado que cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, desde los años sesenta estuvo vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años.

Ha sido colaboradora habitual de revistas científicas, simultaneando sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Entre sus poemarios destacan 'Sonetos del alba', 'Desde un mar de silencio', 'Canciones de la tarde', y 'Umbrales de otoño', obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica. También es autora de obras en prosa como 'Cartas de Praga ', 'Sopas de ajo', 'Memoria de azúcar', 'Ventanas al jardín', 'El ojo de cristal', 'Jardines pájaros',' Los caballos ciegos' y 'Escuela en libertad'.

Fue Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Escribano fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen 'Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX'.

En enero de este año recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Premio Elio Antonio de Nebrija, la cual ha lamentado su muerte y así lo ha expresado en su cuenta de twitter.