SE LO TRASLADA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA REGIONAL

Monasterio anuncia que Vox votará en contra de una investidura de Ayuso sin pacto a tres con PP y Cs

La candidata de Vox a la presidencia regional, Rocío Monasterio, ha anunciado este lunes que, si no cierra un pacto de Gobierno a tres bandas con el PP y Ciudadanos, votará en contra de la investidura de la popular, Isabel Díaz Ayuso, en el caso de que ella sea propuesta como candidata ante el Pleno.

EFE

Madrid | 01.07.2019 19:42

Rocío Monasterio durante una entrevista
Rocío Monasterio durante una entrevista | laSexta.com

Así se lo ha trasladado al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad (Ciudadanos), que ha comenzado hoy la ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para nombrar un candidato a la investidura. Monasterio ha explicado que, si bien su negociación con el PP se ha desarrollado con normalidad y con avances, no ha tenido ningún contacto con Ciudadanos en las últimas tres semanas, y ha advertido al partido naranja de que no ofrecerá sus votos "a cambio de nada" ni sin que suscriba un acuerdo tripartito.

La líder regional de Vox ha acusado a Ciudadanos de actuar como "los separatistas supremacistas", al exigir el apoyo del partido de ultraderecha sin siquiera negociar sus condiciones, actitud que considera idéntica a la que la formación de Albert Rivera "no le tolera" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Y ha recordado al candidato de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que cuando él posibilitó la investidura de Cristina Cifuentes (PP) en 2015 lo hizo tras alcanzar un pacto de investidura con cerca de 80 medidas.

Vox, en cambio, insiste en que sólo exige "tres puntos", los ejes ("respeto", "compromiso" y "lealtad") del "programa único" que ofrecieron a PP y Cs la semana pasada y que incluye determinadas exigencias polémicas, como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar artículos de las leyes LTGBI.

Monasterio no entiende que Cs se oponga a propuestas de Vox como "bajar impuestos", "modificar y cerrar algunos chiringuitos", proteger la libertad de elección de centro educativo o "que se cumpla la legalidad" al abordar la inmigración ilegal. Ha agregado, además, que el documento original presentado por Vox ya ha sido modificado en seis ocasiones en el curso de su negociación con el PP, lo que demuestra su voluntad de llegar a un pacto, y ha pedido a los populares "arrastrar a Ciudadanos hasta las posiciones que hagan posible un Gobierno".

A su vez, ha instado a Ciudadanos a terminar con "el teatro de los pactos", firmar "un acuerdo que es sencillo" y aclarar si "quiere irse con el socialismo al que tanto atacó en la campaña electoral". Vox, por su parte, seguirá "con la mano tendida", aunque Monasterio ha apuntado que a Ciudadanos quizás "le hace falta el verano" para ir "a consultar a Macron" y resolver su "división interna".

"A veces es mejor dejar pasar un tiempo para que se aclaren", ha subrayado Monasterio, que no ha descartado tajantemente apoyar la candidatura de Díaz Ayuso si el pacto a tres que exige se cierra en las próximas horas, confiando "en que los partidos que firmen este documento sea para cumplirlo". Tras reunirse con los seis grupos, Trinidad deberá anunciar mañana martes a quién propone como candidato a la investidura o si declara la candidatura desierta, y fijará la fecha de celebración de un Pleno de investidura que, como máximo, será el 11 de julio.

Aunque el PSOE ganó las elecciones con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos, 7.