El Congreso pagó dos millones de euros en dietas durante el estado de alarma

¿Se pueden modificar las condiciones de las dietas y gastos a los diputados?

El Congreso pagó 1.943.000 euros en dietas a 349 diputados durante el estado de alarma, pero ¿dado que son sus propios empleadores, puede el Congreso cambiar las condiciones de los gastos y las dietas a los diputados? El argumento es que el Congreso no tenía más remedio que pagarlas.

José Ramón Arias

| 29.06.2020 14:48

El Congreso pagó 1.943.000 euros en dietas a 349 diputados durante el estado de alarma, y solo el diputado Odón Elorza renunció a las dietas de desplazamiento y alojamiento durante la cuarentena.

Para cambiar las condiciones sobre las dietas a los diputados habría que modificar el régimen económico de los diputados en el capítulo de ayudas y retribuciones que desarrolla el reglamento del Congreso, que está dedicado a cubrir los gastos de los parlamentarios, y el Congreso no puede obviar su pago de ninguna de las maneras, salvo que haya una declaración de renuncia expresa y firmada por el diputado, cosa que solo ha ocurrido durante la pandemia por el parlamentario socialista Odón Elorza.

Varios grupos políticos habían decidido crear un fondo común con el dinero recibido para donarlo posteriormente a ONGs e instituciones que están desarrollando una labor social e investigadora por el Covid-19.

Seguro que te interesa...

Solo un diputado del Congreso renunció a las dietas de desplazamiento y alojamiento durante la cuarentena

Elena Gijón: "El Congreso pagó dos millones de euros en dietas durante el estado de alarma"