posibilidad de un adelanto electoral

Meritxell Batet: “El futuro del Gobierno pasa por seguir logrando pactos en el Congreso”

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral en España tras las elecciones en Andalucía, ha comentado que "el futuro" para el Gobierno pasa por seguir llegando a acuerdos con el resto de grupos en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2018 13:13

Meritxell Batet
Meritxell Batet | EFE

Batet, que ha presidido en Bilbao una reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado (AGE), se ha referido a preguntas de los periodistas a los resultados de las elecciones andaluzas y la posibilidad de unas generales.

"Es verdad que cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de que disponíamos de 84 diputados, pero también es verdad que el presidente Sánchez obtuvo una mayoría absoluta (en su investidura), más que Rajoy", ha recordado la ministra.

"No solo eso, el Gobierno, cuando ha tenido una iniciativa legislativa y hemos llevado algo al Congreso, somos capaces de tirar hacia adelante, los decretos son aprobados por el Congreso. Es una muestra de nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias, de nuestra capacidad de tender puentes y acuerdos", ha señalado.

"El futuro pasa por esto, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que la sociedad española necesita", ha subrayado la ministra.

Batet ha felicitado a la presidenta Susana Díaz por los resultados de las elecciones andaluzas. "Por supuesto, no los podemos considerar como buenos, pero ha ganado las elecciones, ha quedado como la primera fuerza", ha destacado.

Los resultados en Andalucía, según Batet, "muestran que España no es inmune a una tendencia generalizada, como el surgimiento de Trump, Bolsonaro o Le Pen. Nos tienen que hacer reflexionar, porque, cuando hay partidos que juegan a discursos de extrema derecha, al final la que gana es la extrema derecha".

"Es el momento de apelar a la responsabilidad, todas las fuerzas políticas debemos ser conscientes de la importancia del mantenimiento de nuestro sistema democrático, de los derechos y libertades que hemos conquistado, apelo a esa responsabilidad y que pueda haber un bueno gobierno para los andaluces", ha agregado.

Preguntada por si la bajada del PSOE en Andalucía tiene relación con la política del Gobierno en Cataluña, Batet ha comentado que "la moderación y el diálogo nunca pueden ser negativos o un problema. Frente a la crispación y la fractura, hace falta más que nunca más diálogo, más tender puentes y capacidad de entenderse con otras fuerzas políticas".

El Gobierno de España, ha concluido la ministra, está "convencido de las políticas que está llevando a cabo y va a seguir llevándolas a cabo".