CANDIDATO A FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Melgar defiende que la Fiscalía "no puede recibir órdenes de ningún poder"

El candidato a fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar ha defendido en el Congreso de los Diputados la "autonomía e imparcialidad" del Ministerio Público, una institución que "no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder o autoridad".

ondacero.es

Madrid | 05.12.2017 13:40

Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado
Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado | EFE

Melgarha comparecido ante la Comisión de Justicia para recibir el visto bueno de las Cortes tras ser propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado, cargo para el que ha recibido ya el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que previsiblemente será nombrado este viernes en el Consejo de Ministros, tras pasar este examen del Congreso.

En su intervención, ha manifestado que la Fiscalía "solamente está sometida a los principios de legalidad e imparcialidad" y, por lo tanto, "no puede recibir órdenes ni instrucciones de ningún otro poder o autoridad". Y aunque ha recordado que el Gobierno puede interesar al Ministerio Fiscal que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público, la respuesta dependerá del criterio de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha abogado por mantener "unas relaciones claras y transparentes y sin zonas de penumbra" con el Ministerio de Justicia y las consejerías de Justicia de las comunidades autónomas, las cuales siempre deberán entregar por escrito cualquier actuación que requiera a la institución en aras a la transparencia. Melgar también ha apostado por mantener una línea continuista y retomar algunos proyectos de su antecesor en el cargo José Manuel Maza "con la esperanza de que lleguen a fructificar".