Juicio del procés

Mas dice que la vinculación de la Generalitat con el 1-O fue menor que la del 9N, cuando él era president

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el juicio del 'procés' para explicar que no fue la Generalitat la que convocó la consulta del 9N, sino la sociedad civil organizada, y que la vinculación de la Generalitat con el referéndum del 1-O fue menor incluso que la del 9N, cuando él estaba al frente del Gobierno catalán.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 27.02.2019 12:21 (Publicado 27.02.2019 12:20)

Se barajaron "alternativas" para sortear el riesgo inminente de suspensión por parte delTribunal Constitucional. El expresident Artur Mas -que ha declarado que esa decisión del Constitucional se daba por hecha- dice que no, que simplemente se mantuvo la organización del referéndum de la que desvincula al Gobierno de la Generalitat a diferencia del 9N.

"No, simplemente se mantuvo la organización del referéndum. Nadie se apeó de la voluntad de llevar a cabo el referéndum, pero recuerden que la vinculación de la Administración de la Generalitat con ese referéndum fue incluso inferior de la que se había producido en noviembre del año 2014", ha dicho.

De ahí la importancia de la sociedad civil organizada. Mas también ha contado cómo se fue alterando la hoja de ruta inicial en función de las variables en un ambiente de agitación política.