Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Juicio del procés

Mas dice que la vinculación de la Generalitat con el 1-O fue menor que la del 9N, cuando él era president

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el juicio del 'procés' para explicar que no fue la Generalitat la que convocó la consulta del 9N, sino la sociedad civil organizada, y que la vinculación de la Generalitat con el referéndum del 1-O fue menor incluso que la del 9N, cuando él estaba al frente del Gobierno catalán.

Eva Llamazares| @eva10diez | Madrid
| 27/02/2019

Se barajaron "alternativas" para sortear el riesgo inminente de suspensión por parte del Tribunal Constitucional. El expresident Artur Mas -que ha declarado que esa decisión del Constitucional se daba por hecha- dice que no, que simplemente se mantuvo la organización del referéndum de la que desvincula al Gobierno de la Generalitat a diferencia del 9N.

"No, simplemente se mantuvo la organización del referéndum. Nadie se apeó de la voluntad de llevar a cabo el referéndum, pero recuerden que la vinculación de la Administración de la Generalitat con ese referéndum fue incluso inferior de la que se había producido en noviembre del año 2014", ha dicho.

De ahí la importancia de la sociedad civil organizada. Mas también ha contado cómo se fue alterando la hoja de ruta inicial en función de las variables en un ambiente de agitación política.