ARTUR MAS HACE DE PORTAVOZ DE PUJOL

Mas anuncia que Pujol renuncia a sus cargos de CDC y CiU

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho de portavoz de Jordi Pujol y ha anunciado que éste ha renunciado a su condición de presidente fundador de CDC y de CiU, así como a las prerrogativas que tenía como expresident, después de que admitiera que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero. No obstante, Mas ha subrayado que "23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

antena3.com | Madrid
| 29/07/2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho de portavoz de Jordi Pujol y ha comparecido ante los medios para explicar las medidas que han tomado después de que Pujol admitiera que mantuvo dinero en el extranjero sin regular durante 34 años.

Mas ha dicho que se reunió con el expresident el viernes, y este martes, y desde el primer momento Pujol dejó claro "que no volvería a las líneas del partido y que sus distinciones honoríficas estaban a nuestra disposición".

Tras ello, Mas ha dicho que lo acordado es que Pujol renuncia a la presidencia de fundador de CDC y CiU, además de perder su título de honor. Por haber sido president, tiene derecho a tener una oficina de trabajo y una retribución, a las que renunciará también.

Mas ha declarado que Pujol "ha puesto las cosas fáciles" y que para él esto supone "un gran dolor", ya que "es mi padre político", ha puntualizado.

No obstante, el presidente de la Generalitat cree que "con el tiempo se reconocerán las grandes aportaciones de Pujol al país", ya que ha sido un hombre que "ha trabajado siempre por su país" y "más allá de las debilidades o los errores, quiere seguir ayudando".

Insiste en que "Pujol, a partir de ahora, lo deja todo y será un ciudadano como los demás" y ha subrayado que "23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

Mas, quien ha denominado a Cataluña varias veces como un país, ha dicho que "las personas son importantes, pero todos somos más importantes que uno" y ha insistido en que "el país está por encima de todo lo demás".

Asimismo, ha recordado que "Pujol ya no tomaba ninguna decisión importante en el Govern" pues "ya no estaba en la cocina de las decisiones importantes" y ha añadido que "esto ha pasado sin que nadie lo pudiera prever".